¿Cuánta gente vive en el municipio más pequeño de Puebla?

365
Los primeros pobladores de la región fueron grupos mixtecos que se establecieron en ella en el periodo prehispánico. // Foto Especial

Por Redacción

San Miguel Ixitlán (que en náhuatl significa Junto a la base del cerro) es el municipio más pequeño del estado de Puebla con apenas 526 habitantes, según el Censo Poblacional del INEGI 2020.

Esta demarcación con solo tres localidades colinda al este con los municipios de Petlalcingo y Chila, y al norte, oeste y sur con el estado de Oaxaca.

Fue fundado el 4 de octubre de 1926 y de acuerdo a estimaciones del 2010 con 586 habitantes, su población era equivalente a 8 personas por cada kilómetro cuadrado.

Los primeros pobladores de la región fueron grupos mixtecos que se establecieron en ella en el periodo prehispánico. En 1521 fue sometida al control español durante la conquista de México y posteriormente fue entregada al mando eclesiástico de la orden de los dominicos.

El 15 de abril de 1926 el sacerdote católico Lucio Serrano Martínez inició los trámites ante el Congreso del Estado para establecer a la región como una demarcación independiente, separándola de Chila. El 4 de octubre del mismo año San Miguel Ixitlán fue convertido en un municipio independiente.

Actualmente es gobernado por Aurea María Vargas Guerrero del partido Morena.

Te recomendamos