¿Cuántos niños crecen con mamás reclusas en Puebla?

161
cárcel
El día de mañana este número de personas, de distintas entidades del país, serán preliberadas debido a que cumplieron con los requisitos previstos en la ley. // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

En Puebla, 15 niños y niñas crecen dentro de seis centros penitenciarios junto con sus madres que están recluidas por diversos delitos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta el 31 de marzo, la SSP reportó ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que los hijos de las reclusas tienen entre 5 meses y 4 años con dos meses.

De los 15 infantes, siete son mujeres y ocho son varones; del total, 10 se encuentran junto a sus madres en el penal de San Miguel en el municipio de Puebla, entre ellos tres bebés de 9 meses de edad.

En el Cereso de Cholula se encuentra una niña de 2 años y 8 meses; la misma edad que tiene un niño que está junto con su madre en el penal de Zacapoaxtla.

Mientras que en Huauchinango hay una niña de 10 meses; en Ciudad Serdán un bebé de 6 meses y en Tepeaca una menor de apenas 5 meses de edad quienes nacieron o llegaron con sus madres a dichas cárceles.

Las mujeres que permanecen recluidas con sus hijos en las cárceles poblanas tienen entre 20 y 41 años de edad.

Cabe mencionar que, la edad máxima permitida para que las niñas y niños estén con sus madres en prisión es de 3 años de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), pero si el menor tuviera una discapacidad, se podrá solicitar a la autoridad penitenciaria la ampliación del plazo de estancia al cuidado de la madre.

Te recomendamos