Cuatro procedimientos especiales se han recibido en el IEE

24
Cuatro procedimientos especiales se han recibido en el IEE
Cuatro procedimientos especiales se han recibido en el IEE

El Instituto Electoral del estado ha recibido cuatro quejas especiales, derivadas de otras interpuestas en contra de supuestas violaciones al artículo 134 constitucional, de las cuales dos se han remitido al tribunal electoral del estado y  las otras dos permanecen sustanciándose en el mismo instituto así lo aseguró la consejera Claudia Barbosa.

En el ámbito electoral “son muy importantes los procedimientos electorales sancionadores porque son los que van en contra de actos anticipados, propaganda indebida de esa naturaleza solo hemos tenido cuatro, dos ya fueron remitidas al tribunal electoral y dos todavía se están sustanciando aquí en el instituto. Porque les quiero recordar que aquí en el instituto se recibe la queja, se sustancia, es decir y lo remite al tribunal. Y ya es el tribunal quien determina si fueron los partidos quienes cumplieron o no con las normas y en su caso las sanciona” , señaló Barbosa.

Además mencionó que los las quejan son fundamentalmente actos anticipados de campaña, violación de tipo de propaganda, al artículo 134 constitucional. Informó que no pueden dar nombres porque son datos reservados por transparencia y el tribunal aun no lo resuelve.

La consejera puntualizó que “Lo que sí se ha resuelto son las ordinarias donde los temas han sido diversos como afiliación indebida y violencia política con elementos de género, esa se está sustanciando”.

En particular, hizo referencia al procedimiento de Violeta Lagunes, que aunque no tiene la calidad de precandidata o candidata “es una mujer que sabemos se dedica a la función pública y por tanto será atendida con el debido cuidado para que esas conductas no se repitan. Esta queja me parece que es de mucha trascendencia porque será la primera que en su momento el tribunal tendrá que resolver”, concluyó.

Te recomendamos:

Violeta Lagunes asegura unidad entre las cinco aspirantes a Puebla capital

Por Roberto Castillo