Cuba vuelve a desfilar el 1° de mayo tras 2 años de pandemia

83

Cientos de miles de cubanos desfilaron este 1° de mayo para conmemorar el Día de los Trabajadores, tras 2 años de pandemia.

El gobierno de Cuba pidió a los ciudadanos que usarán cubrebocas durante el trayecto del desfile en las calles y plazas.

Además, la isla caribeña enfrenta serios problemas de escasez de alimentos y altos precios.

Asimismo, tras 2 años de confinamiento por la pandemia de covid-19, el gobierno llamó a los trabajadores al desfile.

“Cuba Vive y Trabaja” se leía en un gran listón que se encontraba en el corazón de la Habana para iniciar la celebración.

Trabajadores del sector de la salud abrieron el desfile con pancartas y banderas de las vacunas “Soberana” y “Abdala“, creadas por científicos cubanos.

“Cuba no se detiene a pesar de un contexto internacional complejo y desafiante donde crece la hostilidad y se recrudece el embargo estadunidense”, declaró el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.

Cabe mencionar que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a la administración de Joe Biden de querer excluir a la isla, de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Angeles, California.

Es importante destacar que hubo la presencia de más de mil 50 visitantes en representación de organizaciones extranjeras. 

Finalmente, la ONG Cubalex, denunció que periodistas independientes y activistas fueron alertados de no salir de sus casas el 1 de mayo.

“Denunciamos el acoso a varias activistas y periodistas cubanas en los últimos días. La seguridad del estado las ha amenazado con no salir a la calle el 1ro de mayo. Así vive la isla el día de los trabajadores con jornadas previas de represión”, precisó la organización en Twitter.

Por: Redacción

Editor: Aline Hernández

TE RECOMENDAMOS