Acusa Cuitláhuac García ilegalidad por Comisión Especial

93
indígenas Chiapas
Un grupo de indígenas tzeltales de Chipas bloqueó la carretera del municipio de Ocosingo y exigen un alto a la guerra entre Rusia y Ucrania//Foto: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado de violar la Ley Orgánica del Congreso, al crear una Comisión Especial para investigar los presuntos abusos en aquel estado.

“Aquí su humilde servidor les quiere mostrar esto. Miren, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en el capítulo sexto, donde se habla de las comisiones, en la sección primera, el artículo 39 dice: Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, no dice Jucopo, dice por el Pleno. Artículo 42, el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias”.

Cuitláhuac García destacó también que el artículo 119, numeral 2 del reglamento de la Cámara de Senadores define que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno y a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), requisito que -sostuvo- en este caso no se aplicó.

Por otro lado, solicitó abrir una comisión especial para el Caso Tamaulipas, donde el gobernador Francisco Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión y pidió “piso parejo”.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS