Dan cadena perpetua a soldado ruso por crímenes de guerra

47
Soldado
Un tribunal de Ucrania impuso la cadena perpetua al soldado Vadim Shishimarin tras el asesinato de un civil. // Foto: Pixabay.

El primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, Vadim Shishimarin, recibió cadena perpetua por asesinar a un civil en la región de Sumy.

El soldado de 21 años se declaró culpable la semana pasada, por la muerte de un civil el pasado 28 de febrero, solo 4 días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski lo declaró culpable según el artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

Te puede interesar: Joe Biden se reúne con el primer ministro de Japón

Asimismo, consideró que se trató de un homicidio premeditado y le ordenó cadena perpetua. Esto aunque su abogado pidió libre absolución porque había  actuado cumpliendo órdenes.

De acuerdo con el relato, el soldado ruso disparó a un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior. Sin embargo, la fiscalía argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos.

Todo ocurrió cuando el soldado llegó en con la unidad de la Guardia Kantemirovskaya, llegó a Chupajivka, dónde encontró a la víctima que hablaba por teléfono. Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que los delatara con las tropas ucranianas, según la fiscalía.

“Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga”, declaró el soldado durante el juicio.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos