Dan constancias de mayoría a diputadas locales del PAN y PRI

103
constancias-mayoría-diputadas
El Consejo General del IEE aprobó dar cumplimiento a las sentencias que fueron emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la noche del domingo. // Foto: Especial.

Por Vera Fernández

A dos días de iniciar el cambio de Legislatura en el Congreso de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo entrega de dos constancias de mayoría a las bancadas del PAN y PRI, dejando al partido Morena sin las curules.

Este lunes durante sesión virtual, el Consejo General del IEE aprobó dar cumplimiento a las sentencias que fueron emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la noche del domingo.

En primera instancia, devolvieron a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia la constancia que la acredita como diputada local electa por el Distrito 9 de la capital, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó su triunfo.

A su vez, dejaron sin efecto la constancia que había sido entregada previamente a la candidata de la alianza Morena-PT, Melissa Jauli Gutiérrez, quien incluso se presentó a una sesión previa en el Poder Legislativo la semana pasada.

Te puede interesar: ¡Sólo para mujeres! PAN inicia ruta de elección de presidenta

Por otra parte, concretaron el triunfo de la aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, Norma Sirley Reyes Cabrera como diputada local electa por el Distrito 4 de Zacapoaxtla, ya que la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF descartó anular y repetir las elecciones.

De ese modo, dejaron al partido lopezobradorista sin un segundo espacio, pues el morenista Ebodio Santos Alejo había ganado los comicios del pasado 6 de junio con una diferencia de 100 votos a su favor, los cuales se revirtieron posteriormente.

Además, se espera que en próximos días existan más cambios en las diputaciones plurinominales del Congreso local, por lo que podrían revocarse algunas curules después del 15 de septiembre, día en el que rendirá protesta la LXI Legislatura.

Te recomendamos