David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan el Premio Nobel de Economía 2021

39
Los premios Nobel de Economía anteriores han estado dominados por institutos estadounidenses y esta no fue la excepción. // Foto Internet

Por Redacción (Con información de Excélsior)

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron este lunes el premio Nobel de Economía 2021 por ser pioneros en el uso de experimentos naturales para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos.

Los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otros campos y que revolucionó la investigación empírica.

Uno de esos experimentos, del economista canadiense Card sobre un aumento del salario mínimo en el estado estadounidense de Nueva Jersey a principios de la década de 1990, llevó a los investigadores a revisar su opinión de que tales alzas siempre deberían conducir a caídas en la tasa de empleo.

Te puede interesar: Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov ganan Premio Nobel de la Paz 2021

“Los experimentos naturales están en todas partes”, dijo Eva Mörk, miembro del Comité del Premio Alfred Nobel en Ciencias Económicas, en una conferencia de prensa sobre el impacto que el método ha tenido en todas las ciencias sociales.

Los premios Nobel de Economía anteriores han estado dominados por institutos estadounidenses y esta no fue la excepción. Card actualmente trabaja en la Universidad de California Berkeley; Angrist en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge e Imbens, nacido en Holanda, en la Universidad de Stanford.

Te recomendamos