De armadoras y automóviles

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Comencemos, como ya es nuestra costumbre en este espacio, justo donde nos quedamos en la columna de ContraRépica Puebla de hace ocho días titulada “Momento Volkswagen”.

“Dos años y medio de pandemia y un conflicto bélico con Rusia han ocasionado que la industria automotriz no logre recuperarse. Ni siquiera Volkswagen liderea la producción de unidades en México –esa cifra, para este 2022, corresponde a Nissan con más 293 mil unidades–. Y aunque, en efecto, la constante de paros técnicos han minado el ingreso neto de la mayoría de los operarios de la planta de Cuautlancingo: un aumento salarial del 11 por ciento en las condiciones actuales resulta nada despreciable. ¿Qué pasó entonces con la base de afiliados al Sitiavw? ¿Hasta dónde fueron responsables las ambiciones inmediatas de José Juan Hernández, líder sindical, de la negativa de 2 mil 586 trabajadores? ¿Qué piensa de todo esto los 2 mil 032 sindicalizados que este fin de semana no asistieron a las urnas de la consulta?”

La cordura hizo sitio en la clase trabajadora y la política, esa extraña herramienta de la vida pública predispuesta para llegar a acuerdos que a todos convengan, finalmente se impuso; trascendió el pasado viernes que el Sindicato Independiente de Volkswagen y los directivos de la trasnacional llegaron a un acuerdo salomónico: mover el emplazamiento a huelga al día 18 de septiembre próximo.

Un mes de negociaciones serán más que suficientes para llamar a la cordura y para atenuar la osadía: un incremento salarial del 15 por ciento, bajo las condiciones actuales de la economía global, se torna en una exigencia imposible de cumplir para cualquier armadora en cualquier parte de este planeta.

¿De dónde el Sitiavw habrá sacado semejantes cálculos? ¿Por qué imperó el abstencionismo en la consulta a la base de afiliados? ¿Por qué 2 mil 586 trabajadores se empecinaron pidiendo lo imposible? “Haiga sido como haiga sido”: por los apetitos reeleccionistas del señor José Juan Hernández o por una tunda de operarios que cree tener en sus manos una planta de dimensiones globales; sea como fuere hoy los empleados sindicalizados de Volkswagen tienen una segunda oportunidad y, a diferencia de hace unas semanas, hoy reconocen que en el juego de los valientes los trabajadores tienen mucho más que perder.

Como por arte de magia las inconformidades poco a poco se desvanecerán en el aire pues, en la próxima consulta, los sindicalizaron aceptarán de buen modo y con una sonrisa en el rostro el 11 por ciento de incremento salarial inicialmente ofrecido por la armadora. ¿Quién dijo que los sindicatos en México ya no tienen ninguna utilidad?

Los cinemómetros llegaron a Puebla

Será el próximo lunes 22 de agosto cuando inicie el programa de cinemómetros en la capital del estado, donde los conductores que excedan los límites de velocidad recibirán multas de hasta 2 mil pesos.

¿Cuál es el límite de movilidad motorizada en el Centro Histórico de Puebla? No por nada se llama “Zona 30”.

En conferencia, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, señaló que la estrategia se implementará en dos puntos simultáneos de la capital durante seis días de la semana.

La pregunta es simple: ¿cuándo el programa se extienda, las casi 40 rutas de transporte público que atraviesan el principal perímetro señalado respetarán los artefactos que intentan evitar accidentes y alcances viales? La respuesta la tendremos con el tiempo.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Puebla, y eso habrá que reconocerlo, está empecinado en lograr una “Visión Cero” donde se prevengan las lesiones y muertes por hechos de tránsito; ese es el principal objetivo de la estrategia de cinemómetros que arrancará la próxima semana.

Por Enrique Huerta