De nuevo arrestan a exjefe de ETA por extradición de España

0
etas
Josu Ternera, cuya liberación fue ordenada el miércoles por una corte francesa, volvió a ser detenido por un pedido de extradición de España.

El exjefe de ETAJosu Ternera, cuya liberación fue ordenada el miércoles por la mañana por una corte francesa, volvió a ser detenido por la noche en virtud de un pedido de extradición de España, indicó una fuente judicial.

Ternera debía salir esta noche de la cárcel parisina en la que se encontraba detenido desde su arresto a mediados de mayo en el este de Francia pero volvió a ser puesto bajo “detención judicial” por orden de la fiscalía general de París tras recibir un pedido de extradición de España, dijo la misma fuente.

Una portavoz de la Audiencia Nacional española explicó que la solicitud de extradición es en relación con el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Desde 2002 Ternera era fugitivo de la justicia española que lo vincula con este atentado en el que murieron 11 personas, entre ellos seis menores.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, fue detenido el 16 de mayo en Sallanches, en el sureste de Francia, tras más de 16 años prófugo.

Había sido condenado en rebeldía por la justicia francesa en 2010 y 2017 por asociación de malhechores con fines terroristas.

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980.

Se le atribuye la adopción de la estrategia de atentados con coches bombas en los años 1980, los más mortíferos en la historia de ETA, con la que querían forzar a negociar al gobierno español.

Te recomendamos

Con información de RT