De panzazo: CERESO de Puebla obtienen calificación de 6.5

44
De los 24 CERESOS cuatro obtuvieron calificaciones reprobatorias, siendo el peor evaluado el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, con 5.4.

Por Vera Fernández

Los 24 Centros de Reinserción Social (Ceresos) que se ubican en el Estado de Puebla, fueron evaluados con un promedio general de 6.5, pues no cumplieron con las condiciones óptimas en sus instalaciones y vulneraron los derechos humanos de quienes se encuentran presos.

Lo anterior, de acuerdo al Informe Anual de Actividades 2019 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, el cual fue publicado recientemente por el organismo.

De los 24 centros penitenciarios que hay en la entidad, cuatro obtuvieron calificaciones reprobatorias, siendo el peor evaluado el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, con 5.4.

Por su parte, los penales ubicados en los municipios de Libres, Acatlán de Osorio y Huauchinango, fueron calificados con 5.5 y 5.6.

Pese a que no se detallan los aspectos específicos por los que fueron reprobados, la CDH los evaluó con base en los siguientes criterios:
-Derechos humanos relacionados con la situación jurídica de las personas privadas de su libertad.
-Derechos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.
-Derechos que garantizan su integridad física y moral.
-Derechos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.
-Derechos que garantizan su vinculación social.
-Derechos relacionados con el mantenimiento del orden y aplicación de medidas.
-Derechos humanos de grupos esenciales dentro de la institución penitenciaria.

En contraparte, los Centros de Reinserción que obtuvieron mejores calificaciones son: el de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez con 7.4; así como el de Puebla y el Especializado para Adolescentes, ambos con 7.3.

Durante el 2019, la CDH recibió 201 quejas relacionadas con el sistema penitenciario del Estado, siendo los principales derechos vulnerados los siguientes: seguridad jurídica, trato digno, seguridad e integridad personal a la salud e igualdad de otros.

Te recomendamos