De “panzazo” y con polémica diputados aprueban disolución del Cabildo de Tehuacán

75
Durante al sesión virtual el Congreso Local también ratificó el nombramiento de un Concejo Municipal para asumir sus funciones.// Foto Twitter.

Por Vera Fernández

Con riesgo de caer en desacato constitucional, el Pleno del Congreso del Estado concretó la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y ratificó el nombramiento de un Concejo Municipal para asumir sus funciones.

Sin embargo, la extinción del gobierno actual sólo podrá hacerse efectiva en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue la razón al Poder Legislativo, luego de la controversia promovida por el alcalde Andrés Artemio Caballero López.

Aunque diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron irregularidades jurídicas y se deslindaron de posibles consecuencias legales, el dictamen fue mayoritario por la coalición Juntos Haremos Historia con 26 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

En medio de la discusión que se prolongó por más de seis horas durante sesión ordinaria virtual, la priísta Rocío García Olmedo y otros legisladores advirtieron que la disolución del Ayuntamiento de Tehuacán podría derivar en un desacato constitucional ante la SCJN.

En ese sentido, indicaron que las sanciones por no obedecer la orden de suspensión del máximo tribunal del país podrían ir desde multas económicas, penas de hasta nueve años de prisión, así como la destitución o inhabilitación de sus cargos como diputados.

Asimismo señalaron que, a pesar de que el diputado Fernando Sánchez Sasia haya solicitado licencia para separarse de su cargo y asumir la presidencia del Concejo Municipal, tuvo múltiples participaciones en torno al caso Tehuacán, por lo que no deja de ser juez y parte.

Criticaron que no se transparentaron los procesos para elegir al resto de los integrantes que fungirán como regidores, además de que García Olmedo exhibió que uno de los perfiles se encuentra en la cárcel actualmente por haber atropellado a una persona.

Mientras que las bancadas de oposición calificaron el procedimiento como una “aberración jurídica”, un desafío a las instituciones y una violación a los derechos humanos, los grupos legislativos de Morena y del Partido del Trabajo (PT) lo defendieron a capa y espada.

Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local, aseguró que la extinción del gobierno municipal no tendrá consecuencias legales ni caerán en desacato, mientras que la morenista Olga Lucia Romero Garci-Crespo afirmó que Tehuacán requiere de un cambio urgente.

Tras varias intervenciones, la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán fue avalada alcanzando “de panzazo” los votos de las dos terceras partes del Pleno, mientras que diversos legisladores acusaron que no se llegó a la Mayoría Calificada requerida.

Te recomendamos