Debate entre candidatos mejoraría decisión de ciudadanos en las urnas: UPAEP

47
Los expertos aseguraron que los encuentros motivan a los ciudadanos a informarse sobre las propuestas de los aspirantes. // Foto EsImagen

Por Roberto Castillo

Un sistema de debate moderado que rete intelectualmente a los candidatos sería de beneficio para la ciudadanía porque permitiría centrar la atención en argumentos, señalaron catedráticos de la UPAEP.

En panel virtual, los académicos expusieron las características de la democracia y las condiciones en las que ocurre en México.

Juan Pablo Aranda, catedrático de la facultad de Ciencia Pública y Gobierno, expuso que sería atinado retirar toda la propaganda electoral y centrar la atención en debates como ejercicios centrales, ya que generaría mejor educación cívica para la ciudadanía.

En ese sentido, el decano de ciencias sociales, Herminio de la Barquera reconoció que los debates permiten aclarar las decisiones de diversos sectores de la población.

Señaló que el formato de los encuentros en México es acartonado y rígido, por lo que debería ser más flexible, centrado en propuestas y con variedad de número de candidatos.

Te puede interesar: Ningún candidato a alcaldía de Puebla ha formalizado solicitud de debate: IEE

Respecto al tema de la aportación de nuevos partidos políticos, Valente Tallabs González, director de la facultad de ciencias sociales, señaló que solo distraen la atención de la ciudadanía y que responden a intereses de gremios o grupos.

Los académicos hicieron un llamado a los ciudadanos para que participen en la jornada electoral, a que sigan exigiendo y monitoreando las actividades de los electos. Además dijeron que mientras se respeten protocolos sanitarios ante el Covid-19, no hay por qué aminorar la participación.

Finalmente descartaron que el voto nulo sea una estrategia positiva en México, pues se necesita una reforma para considerarlo como una opinión social ya que solo beneficia al partido mayoritario.

Te recomendamos