Declara Segob alerta en Puebla por robo de fuente radiactiva

17
Declara Segob alerta en Puebla por robo de fuente radiactiva
Declara Segob alerta en Puebla por robo de fuente radiactiva

Se emitió una alerta en Puebla y en otras nueve entidades por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras el registró de robo de una fuente radiactiva dañina para la salud, en la capital del país.

Mediante un comunicado, la Segob confirmó la alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz, al igual que a las Instancias Federales de Seguridad Nacional.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó que el pasado 6 de julio, a las 15:00 horas, se suscitó el robo de una fuente radiactiva, la cual se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

El robo tuvo lugar en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, cabe mencionar que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede resultar peligrosa para quien no sepa manejarla en condiciones de seguridad, lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

La Segob agregó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitió las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

– No realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

– Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 5 metros.

–Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

– Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

– Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al número de emergencias 911.

Te recomendamos:

Alerta Cofepris por medicamento “pirata” contra hepatitis C

Por redacción con información de E-Consulta