Declara TEEP improcedentes denuncias contra Héctor Alonso

58
Señaló falsedad, falta de capacidad y victimización de la legisladora del PES
Tendrá la posibilidad de contender en las elecciones de 2021 // EsImagen

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó desechar las denuncias presentadas en contra del diputado Héctor Alonso Granados, al concluir que no puede ser sancionado por sus expresiones durante el debate legislativo.

Por unanimidad de votos, los magistrados del TEEP declararon improcedentes las denuncias presentadas por la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, donde acusó a Alonso Granados por violencia política de género.

Según consta en el acuerdo emitido el pasado 18 de septiembre en sesión privada, se concluyó que no es posible determinar si el diputado sin partido incurrió o no en violencia política, tras referir que las opiniones de los legisladores son “inviolables”.

En ese sentido, los magistrados señalaron que la Constitución Política local y federal le otorga a los legisladores inmunidad parlamentaria, por lo que sus expresiones durante los debates no pueden ser sancionados por organismos electorales.

Por ello optaron por cerrar el caso y ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) desechar las quejas presentadas por Merino Escamilla el pasado el pasado 12 de junio, luego de que Héctor Alonso le gritó “cállate tú” y “ya estuvo bueno de que me interrumpan estas niñitas”.

Aunque Alonso Granados no será sancionado por violencia política de género y tendrá la posibilidad de contender en las elecciones de 2021, el TEEP también exhortó al Congreso del Estado a realizar adecuaciones normativas para establecer medidas disciplinarias internas.

Te recomendamos