Declaran precontingencia Fase 1 por mala calidad del aire en Puebla

259
CAMe
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental decretada en el Valle de México |Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

Por la pésima calidad de aire en la zona metropolitana, el gobierno de Puebla emitió una declaratoria de precontingencia Fase 1, pues los incendios y cenizas del volcán en esta área han provocado que por 48 horas continuas se reporten 183 microgramos de partículas PM-10 por metro cúbico, cuando la norma máxima es de 75 microgramos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, quien recomendó evitar reuniones o hacer ejercicio al aire libre y quema de pastizales.

También puedes leer: Árboles y fauna de Puebla, azotados por incendios forestales

Advirtió que de mantenerse la mala calidad del aire en las siguientes 24 horas, se transitaría a Fase 2 de contingencia en la que se emitiría un decreto para restringir la movilidad y actividades de carácter industrial.

Incluso se cerrarían parques públicos y terrazas en restaurantes, se prohibiría la realización de fogatas o quemas agrícolas; los ciudadanos tendrían que mantener puertas y ventanas cerradas y evitar la cocción de alimentos con leña, en caso de requerir salir a la calle deberán usar cubrebocas y gafas.

La restricción de movilidad en autos particulares indicaría al cumplirse 96 horas en las mismas condiciones de contaminación el aire.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que la mala calidad del aire no frenará la jornada de vacunación antiCovid-19 para adultos mayores en la capital poblana y recomendó acudir con cubrebocas, careta o gafas.

Cuatro mil elementos participarán en operativo de Semana Santa

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar dio a conocer que en el operativo Semana Santa 2021 se desplegarán alrededor de 4 mil elementos para la inspección de vehículos y personas a modo de prevenir la comisión de delitos, brindar orientación turística y auxilio vial a ciudadanos.

Foto: Archivo Agencia Esimagen.

Indicó que en el C5 se instalará un centro de mando en el que participarán Protección Civil, Guardia Nacional y ayuntamientos para vigilar los tramos carreteros estatales y federales como la Vía Atlixcáyotl y autopistas como Cuapiaxtla-Cuacnopalan- Siglo XXI, entre otras.

Te recomendamos