Declaratoria de Alerta de Género

Oficializa Conavim la Alerta de Género para Puebla
Oficializa Conavim la Alerta de Género para Puebla

La declaratoria de Alerta de Género no es una panacea pero lleva implícita el No del gobierno y de la sociedad a la violencia contra nuestras mujeres y la urgencia de establecer políticas públicas para frenar la impunidad con la que las agreden y llegan hasta a su muerte.

Ayer, el gobierno estatal informó que fue notificado por parte de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para un total de 50 municipios del Estado de Puebla.

El gobernador del estado informó que través de la Secretaría General de Gobierno, la administración estatal manifiesta su total apertura y disposición para atender jurídica y administrativamente dicha declaratoria en todos sus términos.

El Gobierno de Puebla actuará con cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres en las diferentes expresiones como feminicidios, desaparición de mujeres y niñas, trata y violencia sexual.

El gobierno de Pacheco Pulido reconoce el interés y esfuerzo de quienes intervinieron de manera directa para que tuviera lugar esta declaratoria.

De manera inmediata, la administración se enfocará en la atención y cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia, mediante un programa de trabajo que refleje una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Entre las medidas de prevención se contempla: a nivel municipal, el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos en áreas de procuración de justicia, seguridad pública, prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.

También se dará seguimiento a las líneas pertinentes para la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel.

Es el principio y mientras en el pasado decisiones políticas impidieron la declaratoria hoy fue un reclamo social con el apoyo total del gobierno del estado, que de inmediato asume un cero a la tolerancia en la violencia de género.