Definirían este jueves destitución de auditor suspendido de Puebla

65
No existe un plazo fatal para concretar la destitución, pero este jueves podrían tener un primer panorama sobre lo que sucederá. Foto: Es Imagen
No existe un plazo fatal para concretar la destitución, pero este jueves podrían tener un primer panorama sobre lo que sucederá. Foto: Es Imagen

Podría ser este jueves 3 de marzo cuando el Congreso de Puebla determine si procede, o no, la destitución de Francisco N. como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras su detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien apuntó que en caso de resultar procedente, el proceso de remoción definitiva se llevará a cabo de forma lenta y cuidadosa.

El coordinador de la bancada de Morena subrayó que los problemas legales que enfrenta el auditor suspendido son ajenos al Poder Legislativo, sin embargo, tienen que hacer lo propio para garantizar el funcionamiento del organismo fiscalizador.

En ese sentido, indicó que ya se encuentra en análisis el oficio que fue presentado por los diputados morenistas Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, quienes el pasado jueves 24 de febrero solicitaron la remoción definitiva de Francisco N. como titular de la ASE.

Aunque señaló que no existe un plazo fatal para concretar la destitución, dijo que este jueves podrían tener un primer panorama sobre lo que sucederá, respetando la presunción de inocencia del auditor y las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En próximos días, en lo que respecta al proceso legislativo, estaremos dando cuenta de ello. Hoy están en estudio, en análisis, espero que en la sesión del próximo jueves se esté dando cuenta ya de lo que se tendrá que hacer”, comentó en entrevista.

Céspedes Peregrina rechazó que la LX Legislatura del Congreso local, encabezada por legisladores de Morena, tengan responsabilidad por haber designado a un mal perfil al frente de la ASE, pues dijo, no pueden responder por decisiones personales.

Aunque en primera instancia Francisco N. fue acusado por violencia familiar en contra del hijo de su pareja sentimental, el viernes 25 de febrero fue detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al momento de su aprehensión, se encontraba suspendido temporalmente de su cargo como auditor superior, luego de que un Juez de Control de Cholula determinó la medida cautelar para evitar que interfiriera en las investigaciones.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: