Delegaciones federales impulsan empresas en Puebla tras sismo

4
Juan-Pablo-Jiménez
Por Notimex | El delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, informó que, tras sismo del pasado 19 de septiembre, 500 micro y pequeñas empresas fueron las afectadas.

El delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, informó que, tras el censo que llevaron a cabo después del sismo del pasado 19 de septiembre del presente año, 500 micro y pequeñas empresas fueron las afectadas, las cuales serán atendidas.

Acompañado por el subsecretario de Sedatu federal, Juan Carlos Lastiri Quiros, así como del titular de Financiera Nacional de Desarrollo, Marco Antonio Vázque y del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García, dijo que de manera coordinada están en la reactivación económica en la entidad.

“Lo primero fue el levantamiento de un censo para ver qué daños pudimos detectar en las regiones después del sismo, adentrándonos en las Mipymes que tuvieran un daño por el siniestro. Aquí en el estado en un primero censo se obtuvo el resultado de unas 50 micro empresas con un daño específico”, acotó.

Juan Pablo Jiménez dijo que a través de un programa, que se encuentra abierto en el Instituto Nacional del Emprendedor, durante todo el año, se atiende a estas pymes que después de algún hecho natural hayan registrado siniestro.
Indicó que han estado trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado porque así lo marcan las reglas de operación y con la Secotrade el levantar este censo.

“Los instrumentos financieros en el sector económico son a través de subsidios de financiamiento y de reembolso, esto qué quiere decir, que en un inicio en el censo que hicimos ya tenemos expedientes completos de 358 micro empresas y que el recurso les podrá llegar en las próximas semanas”, acotó.

Jiménez Concha subrayó que no son recursos del Fonden, sino de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a las empresas con 10 mil pesos, pero además, pueden seguir recibiendo los expedientes.

“Las empresas de mayor tamaño en Puebla no sufrieron daños con este evento; además que se tiene un programa de financiamiento para empresas pequeñas y mediano tamaño que no entren dentro del apoyo de los 10 mil pesos, de ahí, que es un crédito con un financiamiento con tasa de interés blanda”, acotó.

Detalló que el Instituto Nacional del Emprendedor puso una bolsa de 10 millones de pesos y el gobierno del estado, a través de Secotrade, ofrece 10 millones de pesos y Nafin lo potencializa por siete, para lograr así un total de 140 millones de pesos dispuestos para apoyar en la reconstrucción, rehabilitación, compra de insumos y las empresas puedan acceder a estos recursos.