#DelReportero | Fatalidad

#DelReportero | Fatalidad

Este 2018, que está a punto de concluir, será recordado en la historia de Puebla como el año de la fatalidad, tras la irreparable pérdida de Martha Erika y Rafael Moreno Valle.

Vamos a trabajar para que las mujeres no sufran acoso: Martha Erika
Dirigencia del PRD busca gobernar 37 municipios
Analizarán restos del helicóptero de Martha Erika en el extranjero

Este 2018, que está a punto de concluir, será recordado en la historia de Puebla como el año de la fatalidad.

La irreparable pérdida de dos poblanos de excepción, encumbrados en la política mexicana, la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafal Moreno Valle, provocó un ambiente enrarecido que de inmediato se colmó de incertidumbre, suposiciones, insidias, rumores y dejó un hueco que en este momento no hay grupo, partido o personas que puedan llenar.

De ellos se puede hablar mucho y destacar todas sus cualidades, sólo que por su personalidad Rafael concentró tanto poder que no dejó un “heredero político” que retome en el corto plazo todos los hilos que él personalmente manejaba.

Destaca del grupo Luis Banck y deberá apurarse antes que se desintegre el morenovallismo y corra el riesgo de perder el control de Acción Nacional en el estado, porque rivales internos los tienen y esta circunstancia los vuelve a insertar en la lucha interna.

Por ejemplo, en esta circunstancia no se puede descartar a Eduardo Rivera como precandidato a la gubernatura en la nueva elección.

Es el año de la fatalidad también porque aumentaron los crímenes y la violencia en el estado.

Puebla está hoy en los primeros lugares por tomas clandestinas de combustibles y gas, asaltos a trenes y en las carreteras, a crímenes violentos y amenazas publicas entre los cárteles, asaltos y robos en transporte público, feminicidios, linchamientos, enfrentamientos y agresiones de delincuentes contra cuerpos de seguridad.

Dos mil dieciocho es un año para los poblanos de desgracia, desdicha e infelicidad.

Toca ahora a la clase política reivindicar en los hechos sus llamados públicos a la unidad, la concordia y el diálogo, cuando hasta ayer se caracterizaban por pendencieros y rijosos con sus contrincantes políticos, sin excepción de color e ideología.

Desde ayer estuvieron a prueba, cuando los diputados de la Comisión Permanente, recibieron y dieron trámite al oficio del secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, por el que informó del fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y solicitó se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 57 fracción XVII de la Constitución Política del Estado, para que el Poder Legislativo nombre a una o a un gobernador interino.

La Constitución del Estado establece que, por tratarse de la ausencia absoluta del Ejecutivo, el Congreso deberá nombrar a un gobernador interino en un plazo que no puede exceder de 30 días, si se da en los dos primeros años del periodo constitucional, por lo cual la LX legislatura tendrá que llevar a cabo los trabajos para dar cumplimiento a la Ley.

La mayoría de Morena y sus aliados determinó ayer la designación del interino hasta enero próximo y en lo que resta de diciembre deberán discutir y aprobar la Ley de Ingresos del estado y el Presupuesto 2019, en los cuales la mayoría tenía severas diferencias con las propuestas de la gobernadora Alonso Hidalgo.

A pesar de que el martes se había profundizado la polarización política, con la demanda de los panistas de que la mayoría de Morena en el Congreso Local designe a un gobernador interino que emane de sus filas.

Declaraciones de su dirigente nacional, Marko Cortés quien sostuvo que es una cortesía ante la falta definitiva de un mandatario estatal que el Congreso, así sea de oposición, nombre a un interino del mismo partido de quien como en este caso perdió la vida, fortaleció la demanda de la fracción de seis diputados panistas locales en la Cámara.

Entre el PRI y el Morenahubo una severa diferencia.

Mientras la coordinadora del tricolor, la diputada Rocío García Olmedo, señaló la necesidad de una mayoría calificada para elegir al interino, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro, señaló que con una mayoría simple lo puede hacer su bancada y aliados, pero buscarán el consenso para que la designación del gobernador de corto plazo sea por unanimidad.

Los reclamos de ¡Justicia! ¡Fuera Morena! y ¡Asesinos! que lanzaron el martes simpatizantes de la pareja Moreno Valle-Alonso en el acto de homenaje póstumo fueron un ejemplo de la rispidez que existe en las relaciones políticas locales y que tuvieron respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador quien los calificó de “neofascistas” y “mezquinos”.

Hay un punto de coincidencia de todos los sectores y partidos, la demanda de una investigación confiable y creíble de lo que propició el accidente del helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Los resultados deben generar certeza y acabar con las suposiciones y las sospechas que inundan las redes sociales.

Si los partidos políticos van en serio a construir la unidad se reflejará desde hoy cuando discutan la Ley de Ingresos del estado.

Sin claudicar, dialogando y buscando las coincidencias pueden avanzar, toca a los diputados poblanos demostrar que su homenaje va más allá de una ceremonia luctuosa o de un minuto de silencio y que son capaces de ser sensatos y actuar en favor del estado y los poblanos y no de sus intereses de corto plazo.

Ese si sería un verdadero homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso.

Lo que han demostrado hasta ahora son pleitos de callejón y eso contribuye a la fatalidad.

Es hora de los ciudadanos y de decir, de eso no más.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0