#DelReportero | La batalla por Puebla continúa este 2019

#DelReportero | La batalla por Puebla continúa este 2019
#DelReportero | La batalla por Puebla continúa este 2019

Si 2018, año que hoy termina en forma dramática, se presentaba como un periodo difícil por las elecciones de julio, 2019 no lo será menos.

Para empezar, y después dela tragedia de la pasada Nochebuena, continúa un intenso periodo político con la incertidumbre, desasosiego y temores que lo acompañan.

En la primera quincena de 2019, el Congreso Local deberá designar al gobernador interino, quien, en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco, deberá convocar a un proceso electoral para elegir un nuevo mandatario constitucional.

El escenario es complejo porque los panistas insisten en que sea uno de los suyos, quien ocupe el interinato.

Ellos mismos, militantes y simpatizantes del azul, enfrentan un dilema porque los morenovallistas claman que debe ser uno de ellos y los panistas, incluida la dirigencia nacional, observan la posibilidad de que sea uno de sus militantes, que no polarice con Morena porque requieren sus votos para designarlo.

No le extrañe escuchar que viejos y unas quistas, que eran de probada confianza del senador fallecido, ahora hablen a favor de sus compañeros del pasado a los que en su momento traicionaron.

¿Nombres? No son muchos quienes el perfil requerido, de entrada, hay dos que más bien pretenden ser los candidatos constitucionales: Luis Banck Serrato y Eduardo Rivera Pérez., aunque ambos están en la lista de probables interinos.

Las dirigencias local y nacional de Morena y los partidos que forman la coalición Juntos Haremos Historia, tienen claro que no puede ser gobernador interino uno de sus militantes aguerridos en los últimos mesesy en la campaña porque contribuiría a la estrategia de #amloasesino que le enderezó al presidente de la República el sector duro del morenovallismo.

En todo caso, un simpatizante o un nuevo militante sería su propuesta a la que esperan se sumen distintos partidos y no pocos panistas que no comparten la línea dura del “todo o nada”.

No será fácil la selecciónde un gobernador, que permanecerá en el puesto hasta que concluya la nueva elección y los periodos de impugnaciones.

El Instituto Nacional Electoral hizo una propuesta la semana pasada al Congreso Local, informóel miércoles en Aguascalientes su consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que las elecciones extraordinarias en cinco municipios y la nueva de gobernador se lleven a cabo el 2 de junio próximo para empatarlas con las elecciones en el país que se celebrarán en esa fecha.

Operativamente, explicó, es lo más conveniente.

Sólo las decisiones del gobernador interino, que debe darse la próxima semana a más tardar, y la elección de un nuevo mandatario constitucional van a mantener la polarización en la entidad, porque la lucha política no se dará en un ambiente de reconciliación.

Volveremos a estar en campañas, la interna de los partidos para seleccionar a sus candidatos, y la abierta a la población en la que los contrincantes se darán con todo.

Desde quienes utilicen los hechos fatídicos del pasado 24 de diciembre para responsabilizar y denostar al adversario y éste que utilizará todos los recursos a la mano -investigaciones judiciales por corrupción, huachicol y lavado de dinero, principalmente- para responder a quienes en su momento no se verán civilizadamente como adversario sino como verdaderos enemigos.

Los tiempos que nos esperan no serán de conciliación y urbanidad política, sino de conflicto encarnizado, a todo lo que da.

La Batalla por Puebla de este 2018 que termina puede quedarse como juego de niños ante los obuses y el armamento pesado que preparan los bandos para 2019.

Un ejemplo es que los diputados locales aprobaron la semana pasada porunanimidad la Ley de Ingresos del próximo año, pero hasta anoche domingo discutían el Presupuesto y es que encontraron que desde Finanzas se preparaba un fondo para “moches”, con un manejo discrecional, lo que echó por tierra los acuerdosy obligó a revisar nuevamente todo.

Apenas un pequeño ejemplo, de la disputa que existe entre los partidos políticos y sus dirigentes, tanto en lo interno como en la arena pública.

Ese escenario va a escalar, primero en la inminente elección de gobernador electo y después en el ejercicio de poder de quien ocupe Casa Puebla hasta llegar a la elección y hay que prepararnos para un conflicto poselectoral por lo enconado de las posiciones, que demostraron en 2018 que están dispuestos a todo con tal de ganar.

Los poblanos viviremos un año complejo, difícil, tanto o más como el que concluye esta noche.

Debemos empezar a acostumbrarnos.

Mientras tanto, no está por demás desear a nuestros lectores y a la clase política poblana un Feliz Año Nuevo, urge, lo necesitamos ya.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto