#DelReportero | López Obrador con Aristegui

#DelReportero | López Obrador con Aristegui

Guste o no, en ocho días AMLO ocupará la oficina principal del Palacio Nacional y de ahí no hay vuelta atrás.

AMLO habló sobre acusaciones contra expresidentes en juicio de ‘El Chapo’
#DelReportero | Nuevo mapa de AMLO
Gobierno de AMLO ya solicita la extradición del ex Gobernador priista César Duarte

En días recientes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien rendirá protesta el próximo sábado uno de diciembre, ha concedido entrevistas con distintos comunicadores y empresas, preferentemente de televisión abierta.

Javier Alatorre de TV Azteca el viernes 16 de noviembre; con el panel de Tercer Grado de Televisa el lunes pasado; y con Ciro Gómez Leyva de Imagen el martes.

El estilo de cada uno de los periodistas y comunicadores fue puesto a prueba tanto como las respuestas de López Obrador, que ante ellos trató temas como seguridad, corrupción, consultas populares y sus resultados, cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el trato con los expresidentes y Enrique Peña Nieto.

Todo está a consideración del auditorio y su valoración personal, si fueron o dejaron de ser incisivos los entrevistadores, si las respuestas no fueron exactas y más bien evasivas retomando sólo los intereses que al próximo presidente le interesan, y una serie de valoraciones que confirman la polarización que existe en el país.

Por el tabasqueño hay amor u odio y con esas emociones se escucha y expresan los mexicanos.

Lo importante es que opinan.

En lo personal considero que una de las mejores, sino que la mejor, entrevista es la que le realizó Carmen Aristegui para su programa de Radio Centro y que fue trasmitida integra en su portal y seguramente se repitió en CNN en español, donde ella es un referente

Hubo revelaciones interesantes de López Obrador en la entrevista con Aristegui.

Ahí dio a conocer detalles sobre su trayectoria y lo que piensa del presidente Enrique Peña Nieto y del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aquí algo de lo más relevante que declaró el presidente electo en su entrevista con Aristegui. Por ejemplo:

AMLO confió que, en septiembre del 2000, meses después de haber ganado la elección para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, se reunió con el presidente electo, el expanista Vicente Fox Quezada.

En la reunión celebrada en la casa de campaña de López Obrador, FoxQuezada le platicó al ahora presidente electo que su gobierno planeaba aumentar el IVA a medicinas y alimentos para tener más presupuesto público.

“Los neoliberales dicen que no les puedes quitar nada al presupuesto, me acuerdo cuando vi la primera vez a Fox después de la elección de 2000, en septiembre, fue en mi casa de campaña, fue muy interesante esa plática, la elección fue en julio, pero nos vimos hasta septiembre porque no era buena la relación. La comida tenía mucho que ver con aumentar el IVA bajo la premisa de que había que hacer más grande el pastel para que haya más dinero, ya lo tenían comprometido, desde ahí me di cuenta”, comentó Andrés Manuel López Obrador»

El presidente electo consideró que propuestas como la que le hizo Vicente Fox son las que hicieron que fuera un rotundo fracaso la política económica implementada en México durante los últimos 30 años.

En otro tema, Carmen Aristegui le preguntó si le caía bien Enrique Peña Nieto, su adversario en las elecciones presidenciales de 2012.

“No es asunto de que me caiga bien o mal, lo respeto, pero sí tiene un elemento; y me consta que otros presidentes se metieron hasta acabar con las posibilidades de democracia e imponer autoridades para llevar al país a este nivel de descomposición en el que estamos, él no lo hizo”, reconoció.

El próximo presidente recordó una anécdota que ocurrió en campaña, en la que un grupo de empresarios se reunió varias veces con Peña Nieto para pedirle que los ayudara a que López Obrador no ganara.

Fueron a verlo dos veces, la primera para plantearle que para que no llegara Andrés Manuel, quien era un peligro para México, había que intervenir y que uno de los candidatos (PAN o PRI) declinara por el otro, entonces Peña les dijo que no, eso es lo que yo tengo de información, se va a investigar y vamos a llegar a la verdad histórica, todo esto es muy importante, la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, estableció.

Tema delicado y por ello importante, Andrés Manuel habló de las declaraciones que ha hecho Jesús “El Rey” Zambada, exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante el juicio en Nueva York por narcotráfico.

Zambada ha declarado ante una corte federal estadounidense que entregó sobornos a funcionarios de alto rango durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Para el presidente electo, Guzmán no es el gran capo de la droga que la versión oficial ha querido vender.

“No sé si en ese libro que escribí, 2018 La salida: Decadencia y renacimientode México, o en otro estoy seguro que lo escribí, hablo de que “El Chapo” no jugaba en grandes ligas, que era un jugador de la liga mexicana de verano o de la del Pacífico, se le llama en el beisbol un nivel anterior a las Grandes Ligas, la AAA, no era como lo presentaban”, precisó.

El presidente electo agregó que no justifica las acciones de Joaquín Guzmán ni de ningún otro narcotraficante, pero que la corrupción sistémica que ha padecido México tiene una mayor dimensión en cuestión de legalidad y criminalidad que lo cometido por un solo capo de la droga.

La pregunta fue directa ¿por qué mantener al Ejército en las calles?

Ante la decisión de crear una Guardia Nacional con la ayuda del Ejército Mexicano y la Marina Armada, López Obrador defendió su postura argumentando que las Fuerzas Armadas son las instituciones que mayor confianza tienen de la sociedad.

“Yo planteé en el Proyecto de Nación 2018-2024 la creación de la Guardia Nacional a fin de garantizar la seguridad pública en México. Actualmente el objetivo de las fuerzas armadas es salvaguardar el territorio, sin embargo, en las circunstancias actuales de violencia, de homicidio, es indispensable que a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior para garantizar a los mexicanos el derecho a vivir en paz. Los tiempos han cambiado y es otra nuestra realidad, el gobierno democrático de México defenderá la soberanía con autoridad moral y política, el distintivo será la paz no la guerra”, comentó el próximo presidente de México.

López Obrador dijo que recibió propuestas y consejos de seguridad por parte un cuerpo colegiado integrado por la senadora Olga Sánchez Cordero, el diputado de la Ciudad de México Alejandro Encinas Rodríguez; Juan Ramón de la Fuente, próximo representante de México en Naciones Unidas; Alejandro Gertz Manero, asesor en seguridad; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; y el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

“Es el grupo que me ayudó, las mentes que pensaron en la Guardia Nacional, yo hice el planteamiento inicial de que vamos a integrar a las fuerzas armadas, es tanto el desorden actual que cada quien actúa por su cuenta, vamos a darle un giro a estas instituciones para la defensa de derechos humanos y el uso adecuado y regulado de la fuerza”, insistió el presidente electo.

Puntos interesantes, declaraciones que hizo en otros programas, pero con Aristegui se sintió más cómodo y habló ya no como presidente electo, sino como Mandatario de este país.

Guste o no, en ocho días ocupará la oficina principal del Palacio Nacional y de ahí no hay vuelta atrás y los mexicanos que votaron por él y más los que no lo hicieron, le exigirán resultados en el corto plazo. Al tiempo.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0