#DelReportero | Martha Erika

#DelReportero | Martha Erika

Tras una larga batalla la panista Martha Erika será la primera gobernadora del estado de Puebla.

#Lingotes | Los cierres de campaña
#DelReportero | Fatalidad
Voto diferenciado dio el triunfo a Martha Erika: Puebla al Frente

Fue una larga y ardua batalla por Puebla y la ganó.

Cuando el próximo viernes Martha Erika Alonso rinda protesta como la primera gobernadora del estado habrá llegado a un momento estelar en su vida personal y política.

Venciendo obstáculos, presiones, deslealtades y todo tipo de limitaciones y retos que deben enfrentar cotidianamente las mujeres mexicanas, sin importar su condición social.

Y estará ahí, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado y las leyes que de ella emanen.

Demostrando que sí se puede y que no dejó de luchar en ningún momento por conseguir esta, que es una meta más, de las tantas que ha conseguido.

El sábado pasado, minutos antes de que terminara el día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por una apretada mayoría invalidar la elección en Puebla y ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso. 

Con los votos a favor de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto y en contra de Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata y de la presidenta Janine Otálora, el Tribunal emitió su resolución final y no avaló por mayoría el proyecto de nulidad.

El magistrado Vargas explicó el contenido de su sentencia, para ello mostró videos del mes de agosto, que fueron entregados por la autoridad local, donde se ve cómo fueron sacados paquetes electorales de las bodegas del Instituto Electoral de Puebla sin que hubiera registro de ello en las bitácoras correspondientes.

Argumentó que el recuento de votos que hizo el Tribunal Electoral no es válido, porque fue un proceso viciado, pues antes del recuento no hubo la correcta custodia de la paquetería electoral.
Vargas aseguró que se afectó la validez de la elección, ya que las inconsistencias del resguardo impidieron conocer con certeza el resultado.

Destacó que se solicitó al instituto local la información de 53 días en los que el IEE resguardó la paquetería electoral, y sólo entregaron información sobre 12 días entre los que se vio cómo se sacaron los paquetes de la bodega.

El magistrado Reyes Rodríguez, que votó en contra del proyecto y la nulidad, expuso que el supuesto de que se manipularon los paquetes no fue suficiente para anular elección, pues no se demuestra que se hayan alterado.

Tampoco compartió el hecho de que la violencia registrada en 51 casillas sea motivo suficiente para anular, porque la participación en la elección fue de 67 por ciento.

El magistrado Indalfer Infante tampoco apoyó el proyecto de anulación, pues explicó que no estaba de acuerdo en que hubo violación de la cadena de custodia de los paquetes y se preguntó por qué la coalición Juntos Haremos Historia no argumentó antes en el Tribunal local que la bodega no fue debidamente custodiada.

Felipe de la Mata tampoco compartió el proyecto de Vargas, debido a que no vio anomalía en la custodia de los paquetes y tampoco consideró que la violencia en las casillas anuladas fuera motivo para anular la elección.

Al final y con una votación cerrada de tres a favor y el mismo número en contra, fue la presidenta Magistrada, Janine Otálora, quien votó en contra y definió la mayoría con lo que se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla a partir del próximo viernes 14 de diciembre.

De inmediato, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, celebró la ratificación de Alonso. “El TEPJF hoy abonó a la credibilidad de las instituciones. Con la primera gobernadora panista, vamos por buenos resultados en Puebla ¡Felicidades Martha Erika Alonso! Una vez más a los panistas nos queda claro que trabajando en equipo es mucho mejor”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ahora confirmada gobernadora electa, uso las redes para mandar un mensaje videograbado en el cual lejos de la euforia, aunque había razones para ella, señaló que en su administración no hará distingos políticos.

“Gobernaré para todos… es tiempo de la reconciliación, de darle la vuelta a la página, de hacer a un lado nuestras diferencias”.

Reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador, su disposición al trabajo conjunto.

“Lo que realmente importa es Puebla. Lucharé sin descanso por la igualdad en todas las familias”.

En su mensaje, Martha Erika dijo que recuperará la seguridad en la entidad.

Los compromisos importantes de ella están ahí planteados, tienes unos cuántos días para terminar de armar su equipo y trabajar con los sectores de la ciudadanía y muy en especial tejer fino con sus opositores para arrancar su gobierno en días difíciles y en un contexto totalmente distinto al que habíamos conocido en Puebla.

Toma el gobierno en circunstancias de polarización de las fuerzas políticas y la inseguridad que genera el crimen organizado.

El reto es enorme, pero como todos en su vida no se arredra y dará una nueva batalla por Puebla, no lo dude.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0