#DelReportero | Presupuesto 2019

#DelReportero | Presupuesto 2019

Durante la presentación del Paquete Económico 2019, comentó que el aumento de presupuesto se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Con gusto, cedo mi pensión, aseguró Vicente Fox
Arranca en Valle de Chalco programa federal #PensiónAdultosMayores
Inversión a Pensionissste en ICA fue apegada a normatividad: Carlos Ramírez

Las verdaderas definiciones de las relaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores van plasmadas en el Presupuesto de 2019, que será aprobado a más tardar el próximo jueves.

Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso el sábado pasado que el gobierno federal ejercerá en 2019 un presupuesto de 5.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento en relación con lo originalmente presupuestado para este año.

Se sabe ahora que Puebla recibirá 39 mil 839 millones 886 mil 961 pesos de recursos federales, tan sólo entre los fondos del Ramo 33, destinados al combate a la pobreza y suministros en materia educativa, cultural y de infraestructura hidráulica y carretera, con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En el mismo, aún no se desglosa cuánto se entregará a la entidad por participaciones federales (Ramo 28) y por provisiones salariales y económicas (Ramo 23).

Se pretende ahora no dejar en los gobernadores el manejo a discreción de recursos federales, que llegarán etiquetados y en el caso de los programas prioritarios de López Obrador, como todo lo social, serán sus delegados los encargados de aplicar los recursos y no las tesorerías locales. Además, se pierden apoyos con la cancelación de programas como los comedores comunitarios y el de Pueblos Mágicos.

Durante la presentación del Paquete Económico 2019, comentó que el aumento de presupuesto se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Urzúa recordó que para 2019 no habrá incremento en impuestos ni se crearán nuevos, por lo que la Hacienda Pública tendrá recursos por 5.27 billones de pesos.

Hay datos importantes, por ejemplo, la secretaría de Hacienda instruyó a los voceros oficiales de las dependencias de gobierno a no hablar de temas sensibles del presupuesto como: el aeropuerto, las universidades, el impacto ambiental del Tren Maya, la reducción de recursos al campo y a programas de género.

Los voceros institucionales del gobierno deben tener cuidado de no incluir en sus narrativas a medios de comunicación esos temas o solicitar permiso a Hacienda para hacerlo.

Otros asuntos catalogados “sensibles” por el gobierno federal son: estados y pacto fiscal, inversión extranjera, Seguro Popular, derechos humanos, seguridad, Conacyt y sueldos de funcionarios.

La presentación de Hacienda no aclara el porqué de la restricción a hablar de esos temas.

El documento incluye las líneas narrativas a las cuales deben sujetarse los voceros cuando hablen del paquete económico 2019.Por ejemplo, pide que se mencione que cumple con el mantenimiento del equilibrio macroeconómico, sin aumentar impuestos o crear nuevos ni contratación de deuda.

Solicita recalcar que existen 25 proyectos prioritarios sociales y de inversión, que los principios transversales del gasto son la austeridad, honestidad y combate a la corrupción y que se realizó una redistribución masiva de recursos públicos al interior de la administración.

El gobierno federal creó un grupo de WhatsApp para coordinar el flujo de información.

Según el documento, los funcionarios de Hacienda darán entrevistas a medios impresos del 16 al 19 de diciembre para hablar del paquete económico.

Del 18 de diciembre en adelante, servidores públicos de otras dependencias se unirán a sus pares de Hacienda en entrevistas en televisión y radio.

Hay gasto importante en los programas prioritarios de López Obrador, por ejemplo ,Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los ejes trasversales del nuevo gobierno, el presupuesto en 2019 para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se multiplicó por 10, de 4 mil 37 millones de pesos en 2018 a 43 mil 269 millones de pesos.

Uno de los objetivos es otorgar una beca de 3 mil 600 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes hasta por un año, con la finalidad de que se vinculen con las empresas, reciban capacitación y desarrollen habilidades.

Como parte de la reorientación del gasto en 2019, Hacienda revisó 156 programas sociales y después de hacer una evaluación recortó 100, por lo que el próximo año operarán 56. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó el recorte en los programas sociales a cargo del gobierno federal, “eran más de 100 programas y quedaron alrededor de 50”.

El documento del PPEF contempla para el próximo año 56 programas sociales sujetos a reglas de operación, entre los que se encuentran la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tendrá un presupuesto de 100 mil millones de pesos para otorgar apoyos a los adultos mayores de 68 años y más.

El documento detalla que, por ejemplo, desaparecerá el Programa de Empleo Temporal (PET) que estaba a cargo de SCT, Sedesol y Semarnat; el de Comedores Comunitarios a cargo de Sedesol y también desaparece el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos a cargo de Turismo.

La austeridad del gobierno federal se aplicará para los gobiernos estatales, que ahora deberán buscar ingresos propios, no le extrañe que en casos como Puebla regrese la tenencia y también se endurezcan las fotomultas, aunque ya los diputados preparan reducción al Impuesto sobre la Nómina a uno por ciento y bajar el cobro de las verificaciones vehiculares, por citar dos casos.

El escenario presupuestal para 2019 en este momento no es el mejor para los poblanos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0