#DelReportero | Presupuesto y recortes

#DelReportero | Presupuesto y recortes

De los ramos administrativos del gobierno federal se hicieron ajustes por 6 mil 209 millones de pesos para distribuir en las mismas dependencias.

Presupuesto y cuenta de ahorro, básicos en finanzas personales
Diputado de Morena avala retrasar entrega de presupuesto para Puebla
Aprobarán presupuesto hasta el 15 de diciembre

A unas horas de la muy mexicana celebración de Nochebuena y la Navidad, la Cámara de Diputados reasignó 40 mil 524 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019 con ajustes a la Ley de Ingresos, recortes a los órganos autónomos y una reducción en el pago de los adeudos de ejercicios anteriores.

Finalmente el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, manejó aumentos de 8 mil millones a la secretaría de Agricultura, 7 mil millones a Educación para universidades públicas, 2 mil 500 millones de pesos para Marina, 4 mil 500 millones para Medio Ambiente, mil 57 millones para Salud y 2 mil 114 millones para la secretaría de Bienestar.
No sólo eso, hubo ajustes finales en otros rubros.

Habrá en el presupuesto 150 millones de pesos más a la secretaría de Comunicaciones y Transportes, 85.8 millones para Gobernación, 22.8 millones más para la Fiscalía General, 100 millones más a Conacyt y 500 millones de pesos a Cultura.

En total, las secretarías del Gobierno federal tendrán 27 mil millones 202 millones de pesos adicionales respecto al proyecto de gasto inicial enviado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a los reclamos de los gobernadores, se estableció que a las entidades federativas y municipios les aumenten 5 mil 320 millones de pesos en el Ramo 28 de Participaciones, y mil 736 millones de pesos en el Ramo 33 de Aportaciones, para un total de 7 mil 56 millones de pesos adicionales con respecto a la iniciativa presidencial presentada originalmente.
¿Cómo se logró esta reingeniería del presupuesto con las limitaciones establecidas en la Ley de Ingresos ya aprobada?

Los diputados federales habían establecido 23 mil millones 768 millones extras por ajustes en la Ley de Ingresos Federal, pero aumentaron otros 16 mil 756 millones de pesos a la bolsa de reasignaciones haciendo más recortes a las partidas orientadas a la operación por ello continuarán los recortes de personal a partir de enero.

Otra decisión para la reasignación de recursos federales arriba mencionada es que se restaron 6 mil 285 millones de pesos al cálculo que se había establecido para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y a los órganos autónomos les recortaron 3 mil 428 millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja le restó al Poder Judicial mil 700 millones de pesos, provenientes principalmente del Consejo de la Judicatura, al que le quitaron mil 507 millones.

Puntualmente al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le restaron 124.3 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 67.7 millones de pesos.

Pero no son los únicos que tendrán que aportar de su presupuesto en respuesta a las manifestaciones de inconformidad de diversos sectores expresadas en los últimos días.

Al Instituto Nacional Electoral le reducen 950 millones de pesos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 161.9 millones de pesos; al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 300 millones; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 280 millones, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le restaron también 37 millones de pesos.
La mata sigue dando, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía le quitaron otros 500 millones de pesos, y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa también 277.2 millones de pesos menos.

De los ramos administrativos del gobierno federal se hicieron ajustes por 6 mil 209 millones de pesos para distribuir en las mismas dependencias.

Los diputados federales de la Comisión de Presupuesto no estuvieron en todos los casos conformes después de conocer el dictamen que fue avalado por mayoría para presentarse en el Pleno donde se esperaba que la mayoría de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde cuentan con los votos suficientes para que el país tenga Presupuesto federal.

Una cobija que no alcanza y que no va a reducir ni el número ni el tono de las protestas, algo queda claro, en México las cosas están cambiando, esperemos que sea para bien.

Por lo pronto, para usted y los suyos una gran Nochebuena y mañana una feliz Navidad.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0