#DelReportero | Puebla, ¿una Cd. Refugio?

#DelReportero | Puebla, ¿una Cd. Refugio?

Después de las dos de la tarde llegó ayer el primer grupo de la segunda caravana migrante a Puebla. Su origen es principalmente salvadoreño y su principal destino Estados Unidos, aunque corren versiones de que algunos tienen como plan A y B permanecer en México y por qué no, en la capital poblana.

Un estudio de inteligencia al que tuvo acceso el reportero advierte de “La creación de la colonia ´Nueva Honduras´ en Puebla”.

Explica que ante lo certero de la especie de que llegaba a la Angelópolis una segunda “caravana migrante” de centroamericanos, toma vuelo “una especulación que se ha escuchado con fuerza”.

Incluso explica que no sería extraño que la presidenta municipal, Claudia Rivera salte a la opinión pública diciendo que la ciudad que dirige, se convierta en un Santuario para los Centroamericanos, como lo es actualmente en el país sólo la Ciudad de México.

El asunto no es menor, sobre todo si el contexto es que el presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado viernes una orden ejecutiva para prohibir que los migrantes que entren a su país de forma ilegal por la frontera con México, la mayoría de los que van en esa dirección en las caravanas, puedan pedir asilo.

La norma, que entró en vigor de forma inmediata, choca contra los planes de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que marchan hacia la frontera estadunidense y pretenden solicitar asilo en ese país.

“Las personas pueden venir, pero deben hacerlo por los puertos de entrada”, señaló Trump este viernes desde la Casa Blanca.

La nueva regla se ampara en la sección 212 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que describe las causas de inadmisibilidad de ciertos extranjeros.

“Al usar puntos de entrada no autorizados, los migrantes centroamericanos serían arrestados, lo cual los haría inelegibles para permanecer en el país o pedir asilo”,

El pasado jueves el gobierno de Estados Unidos había anunciado que se tomarían nuevas directrices para frenar a los miles de migrantes que se dirigen a territorio estadounidense.

El fiscal general interino, Matthew Whitaker, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, hicieron el anuncio de una nueva orden, llamada Regla Final Provisional.

“Aquellos extranjeros que infringen una suspensión o limitación presidencial para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México (…) serán inelegibles para el asilo”, señalaron en un comunicado conjunto.

Lama la atención en Puebla que las personas que forman parte de la diáspora centroamericana, serán recibidas en esta capital, bajo alguna política pública que le dé impulso a Rivera Vivanco, con miras a sus aspiraciones políticas en 2021, que será la reelección y tres años más tarde el gobierno estatal.

Los analistas del gobierno federal advierten un escenario sencillo: “como reguero de pólvora, los viajeros de (tren) la Bestia vendrían a la capital, en hordas calculadas en cientos. El taponamiento que hiciera en ciertos tramos la Policía Federal, le daría el toque de derechos humanos que propulsaría el tema a nivel internacional”.

Por otra parte, se ha estado en contacto con personajes de Morena y coinciden en que Puebla es un protagonista relevante del nuevo mapa geopolítico nacional, dada la propensión de Andrés Manuel López Obrador por esta ciudad.

“De tal suerte que es dable considerar que Rivera Vivanco desee impulsarse a sí misma, con un esfuerzo que la posicione a nivel nacional e internacional”.

Existen lugares de Puebla en los que puede asentarse “Nueva Honduras”.

Concluyen que “lo que menos necesita la ciudad de Puebla en este momento, es recibir a cientos de personas que demandarán en forma inmediata, servicios públicos y la obligada creación de una especie de Unidad Habitacional para ellos.

“Organizaciones como la 28 de octubre o las huestes de Concho Colotla recibirán con los brazos abiertos a esta iniciativa. Sería la tormenta perfecta, considerando que la delincuencia organizada y la insurgencia se presentarían con los nuevos huéspedes permanentes”.

La situación de inseguridad que está viviendo la capital poblana en los últimos días obliga a repensar en un proyecto de esta magnitud, que puede generar más conflictos y discordias sociales que consensos.

El reto está en respaldar y respetar los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos, que requieren atención y compasión, pero un proyecto político como establecer a Puebla como Ciudad Santuario tiene implicaciones políticas y sociales hasta ahora inimaginables, pero que de entrada no auguran lo mejor.

La decisión está ahora en el Palacio Municipal, donde se estudia esta posibilidad.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto