Denuncian a alcalde de Totolac por despojo de terrenos

132
Los denunciantes señalan al edil de usar las direcciones del Ayuntamiento y tener al menos tres prestanombres para despojar a cinco propietarios del mismo número de predios.

Por Iván Muñoz

Pobladores del municipio de San Juan Totolac denunciaron al alcalde Giovanni Pérez Briones por usar las direcciones del Ayuntamiento y tener al menos tres prestanombres para despojar a cinco propietarios del mismo número de predios ubicados en las comunidades de la Candelaria Teotlalpan, Zaragoza, Atzinco, Tequicalco y la primera y segunda fracción del Rancho Tecnopala.

Los denunciantes -entre ellos Cristian Briones Minor, primo lejano del alcalde- acusaron a Pérez Briones de orquestar la campaña de despojo debido a que ninguno de los supuestos dueños: Eduardo Vargas Mejía, Daniel Hernández Zempoalteca y Carlos David Robles Figueroa, ha acreditado legalmente la propiedad de los terrenos.

Pese a esto, la Dirección de Obras y de Seguridad Pública municipal los ha reconocido como propietarios legítimos, ha realizado las medidas y delimitaciones y se niega a acreditar la documentación legal de los cinco propietarios denunciantes.

Acusaron que Giovanni Pérez Briones podría estar solapando a “un grupo dedicado al despojo de terrenos” en Totolac, debido a que hace un par de días los predios ahora en proceso de denuncia han sido cercados y protegidos con personas “encapuchadas y armadas”.

Los pobladores han pedido la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para aclarar la propiedad legal de los predios que se han escriturado en el registro público de la propiedad con documentos presuntamente “falsos y bajo la consigna del alcalde municipal”, acusaron la tarde de este martes.

“Por el momento somos ahorita cinco dueños de predios invadidos, pero no descartamos existan otros despojos en el municipio, nosotros vemos un modo de operar semejante en nuestros casos y como ven en tres de los predios se trata de la misma persona, Daniel Hernández Zempoalteca en los predios de Tequicalco, Atzinco y Texcotitla”, señalaron.

Por su parte, el alcalde de Totolac informó que denunciará a Cristian Briones Minor por falsificación de documentos para acreditar diversas propiedades con solicitudes de inscripción de predios y constancias de posesión “irregulares”.

Admitió que el 60 por ciento de la posesión de terrenos en el municipio son irregulares debido a que, durante décadas, los presidentes de comunidad y municipales expidieron constancias de posesión sin observar las leyes locales en la materia, por lo que podrían ir a litigio muchos casos semejantes.

Te recomendamos