Denuncian condiciones precarias en Centros de Salud rurales

33
Centros de Salud rurales
Exigen al gobierno de Puebla y al federal escuchar y resolver las peticiones específicas de las comunidades. Foto: Captura de pantalla.

Por Alejandra Olivera

Miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) acusaron el deterioro del servicio en Centros de Salud de comunidades rurales a raíz de la llegada de gobiernos de la Cuarta Transformación, lo cual se agravó con la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En rueda de prensa, Oswaldo Villegas Martínez, señaló que a pesar de los anuncios casi diarios del gobierno federal sobre su atención especial al sector salud, existen problemáticas históricas ligadas al sector que no han sido atendidas.

Además que el cambio de Seguro Popular a Insabi, se hizo sin un presupuesto, recursos humanos y planeación adecuada lo que ha ocasionado desabasto de medicamentos, falta de personal que se han visto reflejadas en manifestaciones.

Afirmó que, hasta el pasado viernes decenas de doctores y pasantes que atienden comunidades rurales en Clínicas de Salud, se han retirado de éstas alegando que ha terminado su periodo de trabajo o su contrato, por lo que no tienen claridad de si van a ser reinstalados o si asignarán nuevos médicos.

En el caso del Hospital de la Mujer en Tehuacán acusó la falta de espacios dignos de espera para los familiares de enfermos que llegan de diversas zonas de la Sierra Negra de Puebla y Oaxaca, obligando a las familias de los pacientes a dormir en la calle, por lo que pidieron la construcción de un albergue, pues pasan hasta una semana en espera.

En ese sentido, acusó que hay un trato discriminatorio hacia los pacientes indígenas de la región, aunque no precisó casos, por lo que consideró se debe sensibilizar al personal y en su caso ser sancionado, para garantizar el derecho a la Salud.

Te recomendamos