Denuncian deforestación en Playa del Carmen por Tren Maya

340
Tren Maya
El Juzgado Octavo de Distrito de la CDMX aceptó la demanda presentada en contra de cinco empresas vinculadas a la construcción del Tren Maya// Foto: Facebook| Chibebo Chak

Ambientalista de la Organización Civil Moce Yax Cuxtal denunciaron deforestación y tala de árboles en serlvas cercanas a Playa del Carmen, Quintana Roo, debido al nuevo trazo del Tren Maya.

Aunque el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, ya empezaron las obras dentro de la zona selvática entre Playa del Carmen y Tulum.

Estamos muy tristes por el pisoteo de nuestra tierra, por la violación a los derechos de flora y fauna, así como a la humanidad. Pedimos que se detenga esta obra, que se realicen todos los estudios pertinentes, vamos que gran ego puede tener un solo sujeto en nuestro país, que sobre pasa sus intereses a la vida de la naturaleza en la región sur del país”. declararon los ambientalistas de Moce Yax Cuxtal.

Por su parte, la presidenta de la Organización ambientalista, Laura Patiño Esquivel, dio a conocer que, a través de reportes ciudadanos, se pudo constatar el inicio de las obras en la zona cercana a la carretera federal 307.

Puedes leer: Tren Maya tendrá nuevo trazo en su paso por Riviera Maya

La activista comentó que en las fotografías tomadas en la región se observa algunos vehículos de “Grupo México“, empresa encargada de las obras del tramo 5 del tren.

En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, comentó Patiño Esquivel.

Moce Yax Cuxtal informó, además, que en la zona no se realizaron los estudios correspondientes para las obras, pues debajo del suelo se encuentran algunos cuerpos de agua.

“Es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”, dijo la presidenta de la organización civil al dar a conocer que no hay investigaciones geológicas, socioeconómicas ni de impacto ambiental en los trabajos de dicho proyecto.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: