Denuncias penales contra “saqueo” de piezas de museos en Puebla

112
Hasta el momento se han presentado denuncias penales ante la FGR y la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Puebla. // Foto Twitter

Por Alejandra Olivera

La Secretaría de Cultura de Puebla presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el saqueo de piezas y falta de mantenimiento a museos del estado.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Sergio Vergara señaló que en la edificación del Museo del Automóvil y del Museo de la Evolución de Tehuacán se detectó deterioros que se presentaron desde el momento de su entrega, por lo que se debería aplicar las fianzas de vicios ocultos para repararlos.

Añadió que hasta el momento se han presentado denuncias penales ante la FGR y la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Puebla por el ejercicio deficiente de recursos federales asignados a la construcción del Museo de Tehuacán, en contra de contratistas y quienes omitieron la detección de las fallas.

Asimismo detalló que se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por diversas irregularidades administrativas, entre las que destacó que en el Museo Internacional del Barroco (MIB), se abrió un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual se adquirían obras de arte sobrevaluadas, como un comedor por el que se pagaron 60 millones, pero cuyo valor real no rebasa los 4 millones de pesos.

También mencionó el saqueo “hormiga” de piezas, como un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que fue sustituido por una copia, así como que a varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana les arrancaron las hojas de texto o imágenes que afectan las encuadernaciones.

Por ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que es necesario invertir en el rescate de los 21 museos a resguardo del Estado, así como aplicar una auditoría forense legal para determinar las piezas que fueron saqueadas y el catálogo inexistente.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/hoy-reabren-museos-de-puebla-al-30-de-capacidad-anuncia-barbosa/
https://oronoticiaspuebla.com/no-te-lo-pierdas-este-fin-la-noche-de-museos-en-puebla-es-virtual/