Cada año 5 denuncias por violencia obstétrica en Puebla

542
El análisis de la IBERO informó que sólo han sancionado 20 servidores públicos por incurrir en la falta. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

En un periodo de seis años se presentaron 29 quejas por violencia obstétrica ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), en contra de personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud, ISSSTEP, Hospital General de Cholula y Cuetzalan, además de el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán.

Así lo reveló el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J (IDHIE) de la IBERO Puebla, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y del portal de transparencia con los Ojos Abiertos; se destacó que hasta el 2019 sólo se ha sancionado a 20 servidores públicos por este tipo de hechos.

Sin embargo, al mes de agosto del 2020 se registraron 36 muertes maternas, lo que refleja un incremento en comparación con el año anterior que fue de 32; aunque estos casos no presentan alguna queja por negligencia médica o maltrato, 12 fueron por probable Covid-19 o “neumonía atípica” y 11 se registraron en vía pública y en el hogar.

Del total de 29 quejas, 15 no procedieron debido a que en siete casos se concluyó que no hubo violación a los derechos, en cinco no hubo interés ni seguimiento y tres casos no procedieron siendo en contra de autoridades en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Ocho de las quejas se presentaron en el Municipio de Puebla, dos en Teziutlán y una en Acatlán; ocho fueron en contra de la Secretaría de Salud, tres en contra del ISSSTEP y dos en contra del Hospital de la Mujer de Tehuacán.

De 2014 al 31 de agosto de 2020, la Secretaría de la Función Pública del estado de Puebla informó que existen 44 quejas contra personal médico, ginecólogos y obstetras, de los cuáles solo 25 iniciaron un procedimiento de responsabilidad de tipo administrativo y 20 fueron sancionados.

De acuerdo al análisis concluyó que se carece de protocolos para atender y dar seguimiento a este tipo de casos que deja vulnerable a las mujeres durante el embarazo, parto y puerpuerio, pues no hay recursos para aplicar programas preventivos y desde 2015 no se han brindado talleres o capacitación al personal médico; solo cuentan con una línea telefónica para brindar asesoría M 800-MATERNA.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/castigo-con-6-anos-de-carcel-por-violencia-obstetrica-propone-pt/
https://oronoticiaspuebla.com/contra-violencia-obstetrica-aprueba-congreso-acompanamiento-obligatorio-en-quirofano/