Depositan cenizas del poeta Octavio Paz en San Idelfonso

93
Octavio Paz
La Secretaria de Cultura de la capital, la UNAM y el Colegio Nacional depositan los restos de Octavio Paz y su esposa en San Idelfonso// foto: Secretaria de Cultura

Los restos del poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, reposan junto con los de su esposa Marie José Tramini, dentro del antiguo Colegio de San Idelfonso.

El evento fue realizado por las autoridades de la Ciudad de México, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio Nacional en el marco del 108 aniversario del natalicio del poeta mexicano.

Durante la ceremonia de entrega de las cenizas se contó con la presencia de un notario público para dar fe a la autenticidad de la urna y de los restos, mismos que fueron depositados en un memorial diseñado por el artista Vicente Rojo.

El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers mencionó que el arribo de las cenizas a San Idelfonso cumple con la voluntad del poeta quien rechazó en vida la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Aquí efectivamente hemos de imaginar ese Octavio Paz adolescente que buscaba su rumbo, que descubría sus inquietudes, que paseaba sus corredores, que atendía sus aulas y se detenía en los Urales, imaginando lo nuestro y escudriñando en el laberinto de sus emociones la soledad el espíritu”, mencionó el rector.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las cartas y documentos escritos por el Premio Nobel estará bajo resguardo durante su administración y no abrirán sino hasta 25 años después.

El legado de paz está al cuidado de la ciudad y haremos todo junto con la secretaría de cultura para que este patrimonio sea cuidado y reconocido”, dijo Sheinbaum Pardo en su intervención.

Octavio Paz nació el 21 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México, entre sus obras destacan los ensayos de “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira”, y los poemas “Piedra de Sol”, “Los novios” y “Nocturno de San Idelfonso”.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: