Derecho de réplica

109
marchas
Foto: Especial

En su legítimo derecho de réplica a la columna publicada el lunes 30 de enero del 2023 titulada “La prepotente funcionaria”, Patricia Thomé Andrade, directora de Transversalidad, Igualdad Sustantiva y No Discriminación en el municipio de Puebla, me buscó para hacer puntuales aclaraciones respecto al despido de Ana Karen Rodríguez Juárez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura Institucional.

Desde el 15 de febrero de 2022 que Ana Karen asumió la jefatura cayó en diferentes incumplimientos laborales, principalmente en los procesos de requisición que demandan mayor escrutinio y tiempo.

“Cuando empecé a conocerla me di cuenta que había permanente inconformidad en acatar órdenes, aunque en diferentes ocasiones me presté a ayudarla para que el trabajo saliera pronto y de la mejor forma posible”, expresó.

Ana Karen ingresó el 15 de octubre de 2021 al gobierno municipal, fue despedida como trabajadora de confianza tras regresar de sus vacaciones el 23 de enero pasado. En la entrevista que sostuvimos me dijo que no había sido informada de las causales y acusó que su cese fue inmediato sin oportunidad de recoger sus cosas personales.

Fue entonces que Thomé reviró con firmeza: “Empezó a concentrar y ocultar la información de las bitácoras sin atender mis órdenes, los errores eran constantes; yo calculo que le envié de 80 a 100 correos entre memorándums y oficios durante todo ese tiempo”.

Hubo quejas sobre el trato laboral que prestaba Ana Karen a sus compañeros –entre ellos cinco personas a su cargo– quienes extendían sus jornadas de trabajo innecesariamente.

En suma, Patricia Thomé refiere que sí existen denuncias en contra de la extrabajadora municipal vinculadas al ámbito administrativo y por hostigamiento laboral.

¿Y tú cómo te defines en el trato profesional? –le pregunto–, “como una mujer cautelosa para bajar las indicaciones, tranquila, de trato cordial, nunca he levantado la voz, jamás he dejado sola a mi gente porque sé trabajar en equipo”.

¿Qué viene ahora? La pelota está en la cancha de la Contraloría Municipal, el órgano encargado de resolver conforme se presenten las pruebas de ambas partes, luego de que este lunes 13 de febrero concluye en definitiva la fecha del proceso de entrega–recepción.

Violencia en Movimiento Ciudadano

Las diferencias personales en Movimiento Ciudadano llegaron a los golpes en dos ocasiones recientes.

Bajo el conocimiento de Fernando Morales Martínez no hubo denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE); uno de los casos a petición del dirigente estatal y en el segundo, por temor de la propia afectada a enfrentar represalias.

La tensión es tan grande como la molestia de que Fernando extienda su presidencia por acuerdo político más que por su mérito personal y/o resultados electorales.

Que la violencia se haga presente habla de la descomposición interna a pesar de que presuman fotos de cordialidad en sus redes sociales.

La pista de ambas agresiones gira en torno a una persona de confianza de Morales Martínez, cuyo nombre ni siquiera pronuncian correctamente en las asambleas nacionales. Ahí se los dejo de tarea.

Por Patricia Estrada