Diputadas condenan desabasto de medicamentos para Cáncer de Mama

39
cancer-de-mama
Diputadas reprocharon que el gobierno federal no ha garantizado la atención adecuada para cualquier tipo de cáncer. // Foto Internet

Por Vera Fernández

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, diputadas del PAN y PRI en el Congreso de Puebla condenaron el desabasto de medicamentos que existe a nivel nacional para atender a menores de edad y mujeres que padecen la enfermedad.

Este martes durante sesión ordinaria virtual, legisladores de distintas fuerzas parlamentarias emitieron un posicionamiento con motivo del Octubre Rosa, celebrado cada año para concientizar sobre la detección, tratamiento y cuidados del cáncer.

En sus intervenciones, Guadalupe Muciño Muñoz del Partido del Trabajo (PT) y Raúl Espinosa Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) compartieron sus experiencias tras haber sufrido dicha enfermedad, mientras que otros diputados expusieron casos de familiares o personas cercanas.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del grupo legislativo del PAN, calificó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como “el más cruel e insensible de la historia moderna de México”, lo que atribuyó a la falta de medicamentos para personas con cáncer.

La legisladora reprochó que desde el primer año de la administración federal se canceló el presupuesto destinado a comprar tratamientos de mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, además del desabasto de medicamentos para niños que son pacientes oncológicos.

“Es una tristeza ver lo que pasa en este sentido. Y qué hablar del cáncer infantil, hemos visto las peores escenas de desesperación de padres y madres suplicando y rogando por los medicamentos de sus hijos. Esto sólo se puede calificar como un acto de crueldad”, comentó.

Al señalar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, sentenció que el Estado mexicano ha fallado en asegurar que los pacientes tengan acceso a los servicios de salud.

En el mismo sentido, condenó que se pretenda extinguir el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, destinado a aminorar los gastos de mujeres y niños que requieren tratamientos médicos, por lo que exigió al gobierno federal y estatal cumplir con el suministro de medicamentos.

Te recomendamos