Desairan comparecencias 5 aspirantes al ITAIP

82
El Congreso de Puebla no cuenta con resolución sobre la permanencia o remoción definitiva del auditor superior.
Foto: Archivo

Cinco aspirantes al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) desairaron las comparecencias que se tenían programadas este lunes ante diputados del Congreso local.

De acuerdo con el proceso establecido para designar al nuevo comisionado estatal, los 16 aspirantes que se registraron en la convocatoria debían presentarse ante la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo para cumplir con la etapa de entrevistas.

Sin embargo, sólo llegaron 11 de las personas inscritas, pues Marco Antonio Arredondo Corona, José de Teresa Salcedo, José Gil Jiménez y Flores, Vicente López de la Vega y Aldo Vargas Flores decidieron renunciar a su derecho a comparecer.

Ante la ausencia de los aspirantes, los legisladores de la comisión determinaron dejarlos fuera del proceso de selección de forma definitiva, ya que previamente acordaron no otorgar prórroga ni otro tipo de consideración.

Sobre el tema, la presidenta Karla Victoria Martínez Gallegos negó que se haya tratado de falta de interés o algún desaire para los diputados, pues señaló que, por ser lunes, debieron tener complicaciones para presentarse.

“Quizá sea por la fecha, por ser hoy lunes. A un compañero diputado de igual forma le salieron otros asuntos, entonces no es un acto de falta de interés. Yo siempre he dicho que tienen que llegar los que tienen que llegar”, comentó en entrevista.

De las cinco personas ausentes, indicó que sólo Vargas Flores envió un oficio para disculparse por no acudir a su respectiva entrevista, lo cual atribuyó a “motivos personales”.

Designación de comisionado, la próxima semana

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó que la designación del nuevo comisionado o comisionada del Itaipue se concretaría la próxima semana, no en la sesión plenaria del jueves 26 de mayo.

Tras concluir la etapa de entrevistas, los diputados de la Comisión de Transparencia deberán evaluar a cada uno de los perfiles y, posteriormente, conformar una terna con los aspirantes que obtengan los mejores puntajes.

La persona que resulte electa por el Pleno del Congreso del Estado –por Mayoría Calificada– ingresará al instituto en sustitución de Claudette Hanan Zehenny, quien dejó el cargo el 15 de marzo para convertirse en magistrada de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos