Desairan panistas toma de protesta del nuevo titular CDH Puebla

29
Desairan panistas toma de protesta de nuevo titular CDH Puebla
Diputados aseguraron que el proceso de selección para elegir al ombudsperson estuvo plagado de irregularidades. Foto: EsImagen.

Por Vera Fernández

Esta mañana, José Félix Cerezo Vélez tomó protesta ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cargo que ocupará de 2019 a 2024.

En entrevista posterior al acto protocolario, Cerezo Vélez evadió responder si girará el recurso de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo por no aprobar el reconocimiento del matrimonio igualitario, por lo que sólo se limitó a decir: “déjenme llegar”. además se abstuvo de emitir su opinión acerca de la despenalización del aborto.

El nuevo titular de la CEDH mencionó que se atenderán los registros de linchamientos que se han suscitado en el Estado, además de esclarecer los cabos sueltos que quedaron del caso Chalchihuapan y aseguró que su gestión como titular de la CEDH será cercana a la ciudadanía.

Asimismo, el exvisitador de la CNDH rechazó tener relación con algún personaje político ni haber sido impuesto por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, de modo que sentenció que su llegada al cargo es completamente legítima.

Por otro lado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó el Pleno del Congreso Local minutos antes de la toma de protesta de José Félix Cerezo Vélez como titular de la CDH.

Respecto a ello, Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la bancada del partido albiazul, recalcó que el proceso de selección para elegir al ombudsperson estuvo plagado de irregularidades.

Además, Mónica Roldán Reyes, ex aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del proceso de selección que llevó a cabo el Congreso del Estado, ya que argumentó que violaron los lineamientos de la convocatoria.

En entrevista, Roldán Reyes señaló también que no se respetó el principio de paridad de género, pues no le dieron la misma oportunidad a las participantes para ser votadas.

Te recomendamos: