Desaparecer juntas auxiliares generaría conflicto similar al de Chalchihuapan, alertan

145
Edil
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

La desaparición de cinco juntas auxiliares del municipio de Puebla podría derivar en un conflicto social similar al ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan en 2014, advirtió la presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo.

Este miércoles, la dirigente del Sol Azteca refutó la propuesta impulsada por el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, quien en días anteriores pidió iniciar un proceso para suprimir a La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche.

Al respecto, consideró que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado tiene un “gran desconocimiento” sobre la importancia que poseen las juntas auxiliares, ya que son figuras que abonan a la gobernabilidad, usos y costumbres de los habitantes.

Además previó que, en caso de que el exhorto llegara prosperar ante el Poder Legislativo, podría generar descontento entre pobladores y derivar en conflictos y protestas sociales, tal como sucedió hace casi ocho años en Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan.

En ese sentido, recordó que la LIX Legislatura –con mayoría morenovallista– aprobó reformas para quitar los Registros Civiles a las juntas auxiliares en 2014, lo que ocasionó el despliegue de la fuerza pública para reprimir a los manifestantes, a través de la llamada “Ley Bala”.

Luna Porquillo también advirtió que la propuesta podría provocar que alcaldes de otros municipios de la zona metropolitana exijan que se aplique el mismo criterio para desaparecer estas figuras administrativas, lo que resultaría inviable.

“No olvidemos cuál es el papel de las juntas auxiliares y la lucha de reconocimiento de los pueblos. Estemos atentos, porque se corren riesgos, y el riesgo es que la gente se va a organizar y que el resultado es un conflicto social”, comentó en conferencia de prensa.

Por lo anterior, la presidenta del Consejo Nacional del PRD adelantó que buscará entablar dialogo con el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez y el diputado Eduardo Alcántara, con el objetivo de solicitarles que analicen y reconsideren el planteamiento.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos