Desaparición de mujeres sube en Puebla; la capital registra mayor incidencia

77
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Puebla, las menores entres 10 y 19 años son el sector más vulnerable. // Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

Durante 2020 se registraron 288 casos de personas desaparecidas en Puebla, de los cuales el 37% fueron mujeres; además, cinco municipios que cuentan con declaratoria de Violencia de Género registraron el mayor número de casos, siendo la capital el puntero de la lista.

Así lo informó, la directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), Samantha Páez Guzmán, al presentar el Registro Hemerográfico 2020, Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla.

En conferencia, Páez Guzmán señaló que del total de los casos, 223 corresponde a la desaparición de niñas, mujeres adolescentes y adultas, y que en comparación con el 2020 la cifra incrementó 34%, ya que de enero a diciembre del 2019 identificaron 166 casos.

Te puede interesar: Aprueban ley de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla

No obstante, la analista del Consejo reveló que en 2020 la Fiscalía General del Estado de Puebla registró 736 Carpetas de Investigación por desaparición forzada de mujeres, carpetas que continúan abiertas.

Detalló que el sector más vulnerable son las niñas y adolescentes de 10 a 19 años, sector que representó el 51% del total de los casos de personas no localizadas. De los 115 casos de ese sector, el 71% de las niñas y 45% de las adolescentes fueron localizadas con vida.

Por su parte, la especialista del Observatorio de Violencia de Género (OVIGEM), Tonalli Pérez, informó que el registro hemerográfico detectó que en 40 municipios donde se presentaron casos de desaparición forzada el 68% cuentan con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres.

Además, que los cinco municipios con el mayor número de casos de personas no localizadas son Puebla (103), Tecamachalco (9), Amozoc (8), San Martín Texmelucan (8) y Tlacotepec de Benito Juárez (8).

Te recomendamos