Desarrolla IPN robot para sanitizar hospitales Covid-19

47
Se trata de un sistema teleoperado que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente. // Foto twitter @IPN_MX

Por Redacción

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que realizará sanitizaciones con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus, con el fin de proteger al personal del sector salud.

Al respecto, el jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que, además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el robot podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes Covid-19.

“Se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, detalló Sossa Azuela.

El robot permitirá sanitizar baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interfase para tabletas electrónicas.

El científico politécnico comentó que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, pues se reconocerá la importancia de que una máquina realice trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.

Te recomendamos

Con información de ElUniversal