Reestructuración por “desbandada” de diputados en Congreso de Puebla

279
Diputados en el Congreso de Puebla
Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

A partir de este miércoles 3 de marzo, el Congreso de Puebla sufrirá de una reestructuración en su integración, pues al menos 17 diputados locales se separarán de sus cargos para participar en el actual proceso electoral; por lo que nueve suplentes asumirán sus lugares y ocho curules quedarán vacíos.

De acuerdo con las licencias solicitadas durante las últimas semanas, nueve legisladores dejarán sus funciones por tiempo indefinido mayor a 30 días, por lo que sus suplentes deberán rendir protesta para relevarlos.

Por parte del grupo legislativo de Morena se encuentran: Tonantzin Fernández Díaz, quien dejará su cargo a partir del viernes 5 de marzo y será suplida por Irene Noriega Papaqui.

La diputación del morenista Emilio Maurer Espinosa será asumida por Juan José Rueda de la Peña; mientras que Arturo de Rosas Cuevas será relevado por Gerardo Fernández Pérez.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) registrará la salida de Raymundo Atanacio Luna, siendo suplido por Gustavo Adolfo Huerta Gamboa; la diputada María del Carmen Cabrera Camacho tendrá el relevo de Maribel Posadas Marreros; y la salida Valentín Medel Hernández será cubierta por Juan Manuel Hernández Vargas.

En lo que respecta a la fracción parlamentaria del PRD, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño serán suplidos por Marisela Guadalupe Peralta Méndez y Cirilo Trujillo Lezama, respectivamente.

El curul del priista Jonathan Collantes Cabañas será ocupado por su suplente, Pablo Hernández Flores; mientras que el lugar del diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Álvarez, será asumido por Abundio Sandre Popoca.

Curules quedarán vacíos

En contraparte, algunos de los curules del Poder Legislativo quedarán vacíos, ya que ocho diputados solicitaron licencias por menos de 30 días, por lo que no será necesario que suplentes se incorporen para relevarlos.

Entre los legisladores que tramitaron permisos temporales, se encuentran: Miguel Trujillo de Ita, Fernando Jara Vargas y Olga Lucía Romero Garci-Crespo, todos ellos de Morena.

Mientras que José Juan Espinosa Torres del PT; Hugo Alejo Domínguez, sin partido; así como los priistas Nibardo Hernández Sánchez y Javier Casique Zárate también dejarán sus cargos durante un periodo menor a un mes.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes, también se informó que la petista Guadalupe Muciño Muñoz y la morenista María del Carmen Saavedra Fernández decidieron dejar sin efecto las licencias que habían solicitado en semanas anteriores.

Te recomendamos