Descifran secuencia completa del virus de la viruela del mono

65
Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) elaboraron el primer borrador de la secuencia.
Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) elaboraron el primer borrador de la secuencia. Foto: Twitter

Investigadores descifraron la secuencia completa del virus de la viruela del mono, esto a partir del análisis genómico de muestras de 23 pacientes.

Este grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -dependiente del Ministerio de Sanidad de España– elaboraron el primer borrador de la secuencia.

La secuenciación permite confirmar que la causante de este brotes la variedad de África Occidental, que es la de menor virulencia entre las conocidas y la que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países que reportaron casos fuera de África.

Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento.

Los investigadores informaron que la secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100 por ciento de los 190,000 pares de bases del genoma de este virus.

Así, abrieron la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

La secuencia se elaboró a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las unidades de Genómica y Bioinformática.

Se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia, a lo que se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo.

Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado lunes por la noche y el análisis de computación se ha realizado en las últimas 36 horas.

¿Qué resultados obtuvieron?

Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países.

El análisis concluye que hay menos de 5 SNP (secuencias genéticas denominadas cambios de nucleótidos sencillos) de diferencia respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania.

La información obtenida se enfrentará a las ya conocidas y depositadas en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad y, en su caso, la localización de las diferencias que pudieran existir entre la secuencia española y los demás datos internacionales.

Todo ello permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOPMENDAMOS:

.