Descubren momias peruanas con lo último en rayos x

29
Descubren momias peruanas con lo último en rayos x
El antiguo proceso requiere demasiado tiempo, por ello un equipo de antropología ha utilizado otro método.

Por Redacción

Los fardos, son paquetes de momias envueltas en tela, dicho proceso ayuda a la descomposición del cadáver, por ello es complicado el análisis de una momia, pues todo debe de llevarse con sumo cuidado para no intervenir en el paso del tiempo.

El examen menos destructivo es la radiografía de las momias utilizando una película que luego se procesa manualmente y posteriormente se transporta la imagen hasta un laboratorio remoto para su estudio, lo cual implica bastante tiempo de estudio.

Sin embargo, un profesor de antropología en la Universidad de Western Ontario Andrew Nelson junto con su equipo han usado un maletín diseñada para veterinarios, se trata de un dispositivo móvil para el mosaico digital de imágenes de rayos x, los cuales van directamente a la computadora, imágenes bidimensionales que se unen electrónicamente en imágenes compuestas de cuerpo completo para una análisis inmediato.

El equipo realizó 880 radiografías y 31 tomografías computarizadas en seis días en el sitio arqueológico de Pachacamac, Perú, donde se descubrieron casi 200 fardos de momias durante la excavación de un nuevo museo en 2015.

Esta es la primera vez que se examinan estos fardos de momias, que datan de aproximadamente 1100 a.C a 1470 d.C y si bien las radiografías mostraron que muchas momias dentro de los paquetes ya no estaban intactas, las exploraciones también indicaron que muchas eran dignas de una investigación no destructiva adicional.

Te recomendamos:

Fuente: Excelsior