Descubren nueva galaxia a más de 4 millones de años luz

53
galaxia
Astrónomos reportaron el descubrimiento de una nueva galaxia que se encuentra a 4 mil 500 millones de años luz de la Tierra// Foto: David J. Sand

Astrónomos de Estados Unidos, Canadá y España reportaron el descubrimiento de una galaxia enana ultradébil denominada Tucana B que se encuentra a 4 mil 500 millones de años luz de la Tierra.

En un artículo publicado en arXiv, se informó que Tucana B es el primer objeto asilado y apagado que se encuentra en la parte más alejada del denominado Grupo Local (integrados por la Vía Láctea, Andrómeda y el Triángulo).

David J. Sand, investigador de la Universidad de Arizona, señalaron que esta galaxia fue descubierta mientras se realizaba una búsqueda de galaxias satélites débiles.

Puedes leer: Se estrella avión de pasajeros en el Himalaya; hallan 21 cuerpos

Tucana B se encuentra a unos mil 600 millones de años luz de distancia de Tucana, galaxia enana descubierta en 1990 y que se encuentra a 3 mil 200 millones de años luz de la Tierra.

Este nuevo estudio también reveló que la galaxia tiene un radio aproximado de 260 años luz y su magnitud absoluta es de -6.9, equiparable a satélites pequeños de la Vía Láctea.

“En particular, Tucana B puede brindar una oportunidad definitiva para comprender el papel que desempeña la reionización en la extinción de las galaxias más débiles”, mencionó el equipo de investigadores.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: