Descubren ranas más pequeñas del mundo en México

101
rana miniatura
Científicos de la Universidad de Cambridge encontraron seis nuevas ranas miniaturas en México// Foto: Universidad de Cambridge

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge descubrió seis nuevas especies de ranas diminutas en los bosques de México, entre las que se encuentra la especie “más pequeña del mundo”.

De acuerdo con una publicación realizada por este instituto, las ranas que se encontraron en territorio mexicano presentan un tamaño menor a los 15 milímetros en su etapa adulta.

Las seis especies son más pequeñas que una moneda británica de un penique, alrededor de 15 mm de largo, cuando están completamente desarrolladas. Los machos adultos de la más pequeña de estas especies, llamada Craugastor candelariensis , crecen hasta solo 13 mm“, declararon los investigadores.

De acuerdo con los científicos, los anfibios recientemente descubiertos viven entre la hojarasca húmeda de los bosques, misma que utilizan como camuflaje por sus tonalidades marrones.

Sin embargo, todavía se desconoce parte de su entorno natural, así como sus formas de vida y sus hábitos de cortejo y de reproducción.

En lugar de salir de los huevos y convertirse en renacuajos como la mayoría de las ranas, emergen de los huevos como ranas en miniatura perfectas“, declararon los investigadores de Cambridge.

Los estudios realizados demostraron que el ADN de estas ranas miniatura no coinciden completamente con los registros anteriores de especies similares, por lo que se trata de nuevas especies de anfibios.

Los anfibios recién descubiertos contarán con nombres en náhuatl, en honor a las culturas prehispánicas que habitaron el Valle de México.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: