Descubren rara clase de galaxia que emite rayos gamma

92
galaxias
El equipo que ha identificado estas galaxias ha utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC). // foto Internet

Por Redacción

Un equipo internacional de astrónomos identificó una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2,000 millones de años de la edad del Universo, informó este martes el Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC).

Según explicó el IAC, solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, que son la forma más extrema de luz, y los astrónomos creen que esos fotones altamente energéticos se originan en la vecindad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de esas galaxias.

Añadió que cuando esto ocurre se las conoce como galaxias activas, y el agujero negro engulle la materia de su alrededor y emite chorros de materia y radiación.

Pocas de esas galaxias (menos del 1%) tienen por casualidad esos chorros apuntando hacia la Tierra, que los científicos las llaman blázares y son una de las fuentes de radiación más poderosas del Universo.

El equipo que ha identificado estas galaxias ha utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), y está formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), Universidad de California Riverside y Universidad de Clemson (EEUU).

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/publica-nasa-nuevas-imagenes-de-galaxias-estrellas-y-supernovas/
https://oronoticiaspuebla.com/descubre-nuevo-cumulo-de-galaxias-alrededor-de-un-agujero-negro/
https://oronoticiaspuebla.com/alerta-nasa-por-asteroide-que-se-acerca-a-la-tierra/

Con información de Forbes