Deserción escolar de 5 mil poblanos por culpa del Covid-19

81
La contingencia sanitaria provocó que 68 instituciones educativas privadas cerraran sus puertas. // Imagen Ilustrativa.

Por Vera Fernández

La emergencia sanitaria por Covid-19 provocó que cinco mil 017 alumnos poblanos abandonaran sus estudios durante el año pasado, siendo los niveles de primaria y bachillerato los que reportaron el mayor número de deserciones.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso local este jueves el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Melitón Lozano Pérez, reconoció que la pandemia dejó al descubierto las desiguales sociales.

En su intervención, precisó que mil 241 estudiantes se dieron de baja del nivel preescolar; mil 459 de primaria; 856 de secundaria; mientras que mil 461 jóvenes abandonaron la educación media superior en Puebla.

Del mismo modo, señaló que la contingencia ocasionó una crisis en las escuelas privadas de la entidad, ya que 68 instituciones se vieron obligadas a cerrar de forma definitiva para el Ciclo Escolar 2020-2021.

Detalló que los cierres corresponden a una escuela de educación especial; dos de educación inicial; además de 46 preescolares; 13 primarias; cinco secundarias y un bachillerato privado.

El secretario también dio a conocer que la crisis económica se vio reflejada en los 21 mil 968 estudiantes que dejaron las escuelas privadas para migrar al sistema de educación público.

Sobre el tema, refirió que 10 mil 570 menores de preescolar ingresaron a escuelas públicas; ocho mil 931 de primaria; mil 671 de secundaria; así como 796 alumnos de preparatoria o media superior.

Te recomendaste