Desfile del cinco de Mayo retoma recorrido entre zona dorada y San Francisco

Desfile del cinco de Mayo retoma recorrido entre zona dorada y San Francisco
Desfile del cinco de Mayo retoma recorrido entre zona dorada y San Francisco

Por Roberto Castillo

El gobierno del estado presentó el desfile del cinco de Mayo que conmemora el 157 aniversario de la batalla de Puebla  en esta ocasión titulado “orgullo historia y tradición”. El evento tendrá poco más de tres kilómetros y retomará la ruta tradicional entre San Francisco y la zona dorada e iniciará a las 9:59 horas.

Al mediodía de este lunes, el secretario de educación pública inició dando parte de los participantes del desfile:

En 32 instituciones educativas, 15 del interior del Estado representadas las 7 regiones y 17 de la capital 10 mil alumnos y mil 107 docentes 13 carros alegóricos 172 representantes de las 7 etnias del Estado ( popolocas, tepehuas, nahuas, totonacas, hñähñus, mixtecos),  120 personas de atención a emergencias (suma, protección civil, rescate y primeros auxilios y Cruz Roja) 200 elementos de seguridad pública Unión de asociaciones charras del estado de Puebla.

Por su lado, la representación militar será de mil 800 elementos militares que mostrarán las tareas de las fuerzas armadas.

Por otro lado hay que destacar que este año se dará un intercambio y tutoría por parte de 13 artistas poblanos al mismo número de escuelas para crear en conjunto los carros alegoricos así lo afirmó la subsecretaria de cultura Montserrat Galí, “esta experiencia les da muchas virtudes integramos a los artistas que suelen ser un poco ensimismados a un trabajo público productivo en donde tengan que interactuar con maestros y niños”, afirmó.

Tales artistas serán: María Eugenia Jiménez Melo, Lourdes Gil, Mónica Muñoz Cid, José Luis Velázquez, Benito Cabañas, José Bayro, Arturo Elizondo, Liliana Amezcua, Celia Martínez, Joaquín Conde, Fernando Albizua, Jorge Llaca y Antonio Álvarez Morán. De acuerdo a la Dra. Galí, “Las temáticas tienen que ver con personajes efemérides y carácter intercultural de Puebla” y corresponderán a: 2019-Año internacional de las lenguas indígenas, Ajolote y el agua, Voladores de Puebla, Altares de muertos: Chilac y Huaquechula, Ex-conventos franciscanos: Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, José Manzo, arquitecto poblano, 100 años de Zapata, Gilberto Bosques Saldívar y migrantes poblanos, Miguel Negrete, Hijos de la montaña: los tres Juanes, Los documentos de Ignacio Zaragoza y la batalla de Puebla.

Te recomendamos:

Estos son los balnearios preferidos por los poblanos para Semana Santa