
Por Vera Fernández
Al cierre de las casillas electorales, se reportó una ola de conflictos y conatos de violencia en distintos municipios de Puebla.
Así lo ventilaron representantes de partidos políticos, durante la reanudación de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Los hechos de violencia se registraron en Santiago Miahuatlán, donde acusaron que personas armadas se robaron paquetes con boletas y amenazaron a los votantes.
Además de que representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) intentaron coaccionar el voto de pobladores de Nopalucan a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según reportes del PRD.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Irving Vargas Ramírez, denunció que su delegado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Francisco Carrillo Carlos, fue privado de la libertad y hasta el momento desconocen su paradero.
Te puede interesar: #Destino2021 Casilla de Coronango suspende votación; uno de 163 incidentes: INE
También señalaron que un comando armado ingresó a la casilla número 854, ubicada en Santa Clara Ocoyucan, sin embargo, no se tienen más detalles al respecto.
Del mismo modo, denunciaron conatos de violencia en Cuetzalan, Zinacatepec, San Francisco Ocotlán, Coronango, Zacapoaxtla y Cuatempan.
Ante dichos acontecimientos, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre indicó que se dará seguimiento a los reportes para reforzar las medidas de seguridad.
En tanto, la Consejería Jurídica del IEE informó que al corte de las 17:50 horas se registraron 203 incidentes en casillas electorales, entre las que destacan 78 por personas que pretendían votar sin credencial, 22 por actos de violencia y 8 por cuestiones relativas al Covid-19.