Destituye Congreso a Francisco N. de la ASE Puebla

141
Este miércoles 30 de marzo la Comisión Permanente del Congreso de Puebla convocará a una sesión extraordinaria.
Foto: EsImagen

Veintiocho meses pasaron para que Francisco N. terminara por sepultar su carrera política en Puebla. El mismo Congreso local que lo designó como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el 27 de noviembre del 2019, hoy cristalizó su destitución.

Aunque desde octubre del año pasado hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar su inminente caída, la detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita fue suficiente para quitarlo del cargo.

A excepción de los legisladores panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Rafael Micalco Méndez –quienes votaron en abstención– la remoción definitiva procedió con el aval de 36 diputadas y diputados locales la tarde de este jueves.

Pelea Francisco N. último recurso

Minutos antes de arrancar de lleno la sesión, Francisco N. intentó jugar su último recurso para salvarse de su fin al frente de la ASE.

Desde el penal de San Miguel –donde permanece recluido desde hace un mes– envió un oficio para solicitar que Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles y Azucena Rosas Tapia (de Morena); así como Jorge Estefan Chidiac (del PRI) se excusaran de participar en la votación.

Sin explicar los motivos de su petición, buscó dejar fuera a los cuatro legisladores para que el Pleno no pudiera llegar a la Mayoría Calificada necesaria para proceder con su destitución definitiva.

Como era de esperarse, la solicitud fue rechazada con 36 votos en contra.

Se enfrentan PAN y Morena por remoción

La discusión del tema se centró en reproches entre las bancadas de Morena y PAN, pues algunos de sus integrantes buscaron “echarse la bolita” sobre el nombramiento que efectuó hace más de dos años la LX Legislatura.

La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, Olga Lucía Romero Garci-Crespo –encargada del procedimiento de remoción– fue la primera en subir a tribuna para explicar los términos legales y técnicos.

De acuerdo con lo dictaminado por el órgano legislativo, Francisco N. contravino los principios legalidad, imparcialidad, funcionalidad y honradez; así como el buen desempeño en el despacho de la fiscalización.

Además reiteró que, la aprehensión de Francisco N., – ocurrida el pasado 25 de febrero– fue motivo suficiente para determinar que está imposibilitado, física y jurídicamente, para seguir cumpliendo con sus funciones al frente del cargo.

Sin embargo, el discurso jurídico fue empañado enseguida por la pelea política. Del lado del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo incómodo conformado por Mónica Rodríguez y Rafael Micalco salió a refutar los argumentos.

En primera instancia, la legisladora recriminó la designación irregular que la pasada Legislatura –con mayoría de Morena– concretó en 2019. A su parecer, los amiguismos que tenía en ese entonces Francisco N. fueron suficientes para ungirlo con auditor superior, aunque se quedó a un voto de llegar a un nombramiento legal.

Mientras que Micalco Méndez cuestionó la urgencia y viabilidad de realizar una sesión extraordinaria para abordar el tema.

En respuesta, el morenista Roberto Solís Valles pidió no sacar a colación el pasado, pero aprovechó para recordar que la LVIII Legislatura –con mayoría morenovallista– también destituyó a Víctor Manuel Hernández Quintana, entonces auditor del exgobernador Mario Marín Flores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, les exigió no generar “sospechosísimos” ni intrigas innecesarias sobre un proceso necesario.

Después del encontronazo, llegó la votación. Con el respaldo de más de las dos terceras partes del Pleno, concretaron la caída de Francisco N. como titular de la ASE, quien no alcanzó a concluir ni la mitad del periodo de siete años para el que fue nombrado.

Línea del tiempo

Inicia su declive: 2021

23 de octubre: En audiencia, el Ministerio Público señaló que en el fraccionamiento residencial Country Club La Vista del municipio de San Andrés Cholula, Francisco N., presuntamente agredió de manera física y verbal a un menor de edad, hijo de su pareja sentimental.

15 de diciembre: El Pleno del Poder Legislativo aprobó una serie de reformas para facilitar la remoción del titular de la ASE, en caso de que éste incurriera en faltas graves a la Ley.

22 de diciembre: Acusó hostigamiento y una persecución política orquestada desde la FGE, al asegurar que su esposa no lo denunció por violencia familiar.

2022

2 de febrero: Se dio a conocer que podría estar en la “cuerda floja” por los retrasos en la fiscalización y entrega de las Cuentas Públicas de sujetos obligados.

4 de febrero: Francisco N., difundió un documento firmado por la directora General de Quejas y Orientación de la CNDH, Claudia Fernández Jiménez, donde solicitó a la FGE la instrumentación de medidas cautelares, “a causa de una posible persecución y hostigamiento” contra el entonces auditor.

13 de febrero: ContraRéplica Puebla reveló que el entonces auditor tenía a empleados “favoritos” que gozaban de salarios equivalentes a lo que ganan directores de área, a pesar de tener clave de analistas.

14 de febrero: Un Juez de Control de Cholula ordenó su suspensión temporal como titular de la ASE, a fin de evitar que hiciera uso de sus funciones para interferir en las investigaciones.

15 de febrero: Promovió un amparo federal para revertir la medida cautelar, al considerar la suspensión provisional excesiva e infundada.

16 de febrero: Rubén de la Fuente Vélez, auditor especial de Evaluación y Desempeño, asumió las riendas de la ASE, ante la ausencia provisional del titular superior.

17 de febrero: Ingresó al hospital, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le negó un amparo para regresar a su cargo como titular de la ASE.

19 de febrero: La Fiscalía General del Estado (FGE) lo vinculó a proceso por su presunta participación en el delito de violencia familiar en agravio del menor con iniciales A.Z.B.

24 de febrero: Los legisladores morenistas Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López presentaron un oficio para solicitar su remoción definitiva como auditor superior, debido a su “mala reputación”.

25 de febrero: La caída de “El Sultán” se concretó cuando elementos de la Fiscalía catearon su casa en La Vista y lo detuvieron por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

3 de marzo: El Congreso local aprobó iniciar con el procedimiento de análisis para destituirlo.

28 de marzo: La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE avaló proceder con su remoción definitiva.

31 de marzo: En sesión extraordinaria, Francisco N. fue destituido como titular de la ASE.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos