Acudir a consulta para detección temprana de diabetes, pide IMSS

117
deteccion-diabetes
Los primeros síntomas de esta enfermedad son silenciosos y la hacen pasar desapercibida, comentó Anabell Vélez Rodríguez, coordinadora de Gestión Médica de la delegación en Puebla del IMSS. // Foto Internet.

Por Roberto Castillo

Los síntomas silenciosos de la diabetes la hacen pasar desapercibida, por eso se recomienda la detección temprana, indicó Anabell Vélez Rodríguez, coordinadora de Gestión Médica de la delegación en Puebla del IMSS.

La especialista exhortó a los derechohabientes con sobrepeso u obesidad, así como a adultos de mayores de 20 años, acudir a su Unidad de Medicina Familiar, y realizar una prueba de detección de diabetes en los módulos PREVENIMSS.

Vélez Rodríguez comentó que antes de la aparición de la diabetes, son síntomas de alerta, el cansancio y el oscurecimiento de la piel en cuello y las axilas.

Una vez diagnosticada la diabetes los siguientes síntomas son pérdida de peso, sed intensa, deseo frecuente de orinar y visión borrosa; estos generalmente pasan inadvertidos con frecuencia.

La detección de diabetes se realiza mediante una muestra de sangre capilar en un dedo de la mano, en caso de ser positivo o anormal, se llevará a cabo otro análisis para confirmarla o descartarla con un examen en sangre.

La coordinadora enfatizó que la detección temprana de la diabetes mellitus contribuirá a llevar un control puntual, evitar futuras complicaciones, como infarto al corazón o al cerebro, ceguera y daño a los riñones; no obstante, cualquier órgano está expuesto.

La especialista advirtió que este padecimiento es crónico e incurable, sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas se puede llevar una mejor calidad de vida.

Anabell Vélez Rodríguez subrayó que la diabetes mellitus puede retrasarse, manteniendo un peso adecuado, dieta equilibrada y hacer ejercicio, pues uno de sus principales factores de riesgo son sobrepeso, obesidad e inactividad física.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/diabetes-y-obesidad-padecen-5-de-cada-10-con-covid-19-en-atlixco/